Presente y Futuro: Embajada de EE.UU en Guinea Ecuatorial

Mientras Guinea Ecuatorial se enfrenta a la pandemia de COVID-19, la Embajada de los Estados Unidos en Malabo se enorgullece de las contribuciones de la comunidad empresarial estadounidense en el sector de la salud del país. Si bien el gobierno de los Estados Unidos ha comprometido casi $ 500 millones en asistencia COVID-19 desde el comienzo del brote, la gente de Guinea Ecuatorial se está beneficiando a largo plazo de las inversiones de las compañías estadounidenses como Mobil Equatorial Guinea Inc. (MEGI), Marathon Oil, Atlantic Empresa de producción de metanol y Noble Energy, entre otras.

El laboratorio reconocido por la Organización Mundial de la Salud en Guinea Ecuatorial es el moderno Centro de Investigación de Baney, es financiado a través de la asociación público-privada a través del Ministerio de Minas e Hidrocarburos, con el apoyo del Ministerio de Salud y Bienestar Social junto con Marathon Oil, Noble Energy, Atlantic Methanol Production Company, Sanaria Inc., Medical Care Development International y Swiss Tropical, son parte del programa de erradicación de la malaria. Este programa se expandió al continente en 2007, donde la prevalencia era del 40% de la población. Gracias a al intenso alcance comunitario y las medidas ambientales, las tasas de malaria en la isla de Bioko han caído en un 11%, por lo que es un entorno ideal para probar la vacuna. Este trabajo comenzó en 2012, y se suponía que los ensayos de Fase III comenzarían este año, utilizando el Centro de Investigación de Baney, dirigido por Medical Care Development International (MCDI), una organización no gubernamental estadounidense. El Dr. Carlos Cortes Falla, director de MCDI en Guinea Ecuatorial, dijo que el objetivo final del Centro era convertirse en un instituto nacional de salud pública y un hospital modelo del distrito. El Programa de Eliminación de la Malaria en la Isla Bioko (BIMEP) recibió el Premio al Impacto de la Asociación Público-Privada (P3) del Departamento de Estado de los EE. UU., La Universidad de Virginia y la ONG Concordia en la Cumbre de Concordia 2019.

La transición del Centro de Investigación de Baney, a un instituto nacional de salud pública, ocurrió antes de lo esperado con el brote de COVID-19. El personal de científicos expertos, el Ministerio y el MCDI pudieron convertir el laboratorio en el centro de pruebas COVID-19, e incluso, ayudando a las islas vecinas de Santo Tomé y Príncipe. El Ministerio ha aumentado las pruebas de 20-30 muestras por día, a más de 100 y está buscando acelerar aún más esta cantidad. Porque saber dónde se produce la infección, es crucial para combatirla.

En el otoño pasado, el Centro de Investigación de Baney recibió a una delegación de la Universidad de California en San Francisco, incluyendo al ex Coordinador Mundial del SIDA de los EE. UU., Dr. Eric Goosby, para asociarse con el Ministerio en la validación de su plan nacional de salud, estableciendo indicadores básicos de servicios médicos, abordar las enfermedades transmisibles y no transmisibles, reforzar el liderazgo y la buena gobernanza sanitaria, y al mismo tiempo, estableciendo una colaboración investigativa. En ese momento, ¡no sabíamos cuán pronto sería tal útil asociación! La Embajada de los Estados Unidos en Malabo también coordinó que la oficina del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) en Yaundé, Camerún, hablara con Ministerio de Salud y Bienestar Social, a principios de marzo,

Salir de la versión móvil