El mes de abril se ha cerrado con un escándalo surrealista que pronto se ha hecho viral por las redes sociales. Se trata de una escena casi de película que han protagonizado dos funcionarios del ministerio de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias quienes se habían saltado todos los límites de contención emocional para intentar intercambiarse buenos puñetazos en plena sesión de trabajo presidida por el Ministro del sector, Sergio Abeso Tomo en la que exigía responsabilidades a los convocados sobre unos cobros que oscilaban entre 1.000 y 1.500 Francos CFA a los ciudadanos en concepto de visita a sus familiares recluidos en las cárceles públicas de Malabo.
A juzgar por las imágenes de uno de los vídeos que se han filtrado y viralizado, la tangana comienza con uno de los administrados hablándole al otro a voces, lo cual desemboca en una guerra verbal, mientras el ministro les observa sosteniendo y mostrando a todos los presentes un documento que podría ser el Reglamento o la Ley de Tasas. En el vídeo, puede apreciar cómo le dice el Director General al Inspector “¡Esto vamos a tratarlo fuera, usted no puede hablar a un ministro así!» y replica el segundo «¿Qué me puede hacer?” Pero, él insiste “¿En qué administración lo ha visto?» y continúa ¡Usted es mayor, cómo puede hablar así!” Durante 16 segundos, y con la imagen del Jefe de Estado de fondo, ambos se levantan de las sillas y se sacan las chaquetas profiriéndose frases como “¡Tú quién eres!” para terminar en insultos como “inútil, corrupto o idiota” hasta que tienen que intervenir los demás para separarles.
A pesar de los 43 segundos que ha dejado uno de los videos compartidos la polémica no ha acabado ahí. Tal como lo prometió uno de ellos, al salir de la sala iniciaron una nueva disputa que arrancó con otra guerra verbal, esta vez ya sin las chaquetas puestas, el intercambio de golpes fue de puro rodaje de película de acción en presencia de los demás funcionarios, que intentaban separarlos sin mucho éxito. Finalmente, cuando se consiguió poner fin a la pelea, comenzó el reparto de ofensas donde se llegó incluso a cuestionar el historial académico de uno de ellos. No obstante, se trata de la primera vez que se registra y se filtra un vídeo de esta envergadura en el país, y no se descarta que sea la última.
A nivel internacional, la última pelea pública entre dos funcionarios que se ganó una importante cobertura de parte de los medios internacionales fue la que protagonizaron los funcionarios del parlamento de Kosovo, la cual inició cuando un diputado rival le roció con agua al Primer Ministro, Albin Kurti.
Al margen de la polémica que ha generado el vídeo y la decepción que ha provocado en la población, teniendo en cuenta que se trata del departamento que debería resolver los problemas judiciales; surge otra cuestión de fondo: el cobro a las familias para que tengan acceso a visitar a sus parientes encarcelados.
En el telediario emitido el pasado martes, 30 de abril en la TV Asonga el ministro, Abeso Tomo explicaba que no se trata de un bulo, ni un rumor ya que se ha confirmado. “Se ha podido comprobar. Tenemos expedientes que llaman autorización de visitas”, ha matizado mientras aseguraba que “antes de salir de viaje, envié un escrito al Director General prohibiéndole el cobro de la tasa ilegal que ha sido creada por la Dirección General y por el mismo director. Esta tasa no aparece en la vigente Ley de Tasas y como sabrán en el ministerio, al lado del ascensor están en la pared todas las tasas que hay que pagar por cada Dirección General, pero la sorpresa ha sido cuando le he dado la orden como ministro, para que no se vuelva a cobrar. Esta tasa no se ha creado por ley sino al margen del ministro titular”. Señaló.
Abeso Tomo también manifestó que esta manera de proceder afecta a la población y como medida, la institución sancionará con días de haberes a todos los funcionarios del departamento de Instituciones Penitenciarias, empezando por su Director, ya que a él no le compete cesar ni separar a los funcionarios. Además, señala que la creación de tasas se tiene que someter al Parlamento y Senado y se hace oficial después de que lo sancione el Jefe de Estado. Si el ministro no puede «¿Cómo un Director General va a crear tasas?” Se cuestionaba el Ministro de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias. El interrogante final es saber ¿Qué pasará con los funcionarios que han protagonizado esta escena vergonzosa?