Seguridad Nacional inicia en Malabo Jornadas de Capacitación al Personal Policial sobre Derechos Humanos y la Trata de Personas

Los trabajos han sido aperturados por el Secretario General de este ministerio, Santiago Edu Asama, en nombre y representación del ministro, Nicolás Obama Nchama.

El ministerio de la Seguridad Nacional a través de su punto focal sobre Lucha Contra la Trata de Personas, ha organizado un taller de capacitación y actualización sobre la trata de personas y derechos humanos dirigido a los agentes de la policía, al que han asistido comisarios jefes provinciales y distritales de la Isla de Bioko.

Estos cursos de actualización a los agentes de orden público se enmarcan en las acciones que está implementando el Gobierno en su estrategia de lucha contra la trata de personas, con el fin de mejorar los informes de monitoreo sobre los derechos humanos y la trata en los estándares internacionales mundial.

La policía nacional como fuerza auxiliar de justicia encargada de proteger a la población y sus bienes, se encuentra a menudo durante su desempeño bajo el riesgo de menoscabar los derechos de los ciudadanos fuera de las condiciones previstas por la ley. Por lo que, al ministerio tutor le asiste la necesidad de capacitar periódicamente a sus miembros en materia de protección y el respeto de los derechos humanos; “el que manda debe ser ejemplo del que obedece”, señaló Deogracias Nzo Mbengono, Director General de Protocolo y Ceremonias y Coordinador del curso.

A raíz de la lucha emprendida por el Gobierno de Guinea Ecuatorial contra esta lacra social, en su plan de acción  asignó tareas específicas a todos los departamentos ministeriales. Con este curso apoyado en el artículo 17 de la Ley sobre de trata de personas, el ministerio de la Seguridad está dando cumplimiento a algunas de las tareas que le fueron asignadas, relativo a la mejora en el conocimiento en la situación de trata y derechos humanos, la persecución del delito y el enfoque de cooperación y participación.

El Director General de los Derechos Humanos, Manuel Mba Nchama invitado en este taller ha manifestado que: “la educación en la esfera de los derechos humanos puede ayudar a reducir las violaciones y contribuir a crear sociedades libres, justas y pacíficas”.

Mba Nchama insistió en el sentido de que no se debe perder de vista que la defensa de los derechos humanos forma parte del núcleo central del trabajo de las fuerzas de seguridad, destinado a proteger los derechos  reconocidos en la Ley Fundamental y en los tratados internacionales que Guinea Ecuatorial es parte; “deben manejar muy bien los conceptos fundamentales de derecho de policía, su función, poder, etc…”

El capitán Deogracias Nzo ha señalado que la ley sobre la trata en nuestro país castiga tanto al autor como a sus cómplices a una pena de 10 a 15 años de arresto menor y una multa de 50 millones de francos. Por lo tanto, este tema implica nuevos retos para los profesionales sociales, tanto en la denuncia y sensibilización como la protección y asistencia especializada a las víctimas y no considerar al denunciante como el primer sospechoso, infundiendo miedo a la población a no poder denunciar, lo que complica los trabajos de investigación.

Nzo Mbengono ha recomendado a los asistentes a mejorar el tema en cuestión en sus respectivos puestos de trabajo con el fin de mejorar la gestión y la imagen del ministerio de Seguridad Nacional.

El mismo seminario se prevé desarrollar en fechas próximas en la ciudad de Bata para la policía que presta servicios en la parte continental del país.

Salir de la versión móvil