Malí incapaz de cumplir con los pagos tras las sanciones de la CEDEAO

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental impuso sanciones a Malí después de que las autoridades golpistas redujeran de cinco a cuatro años el proceso de transición para evitar represalias.

Malí ha incumplido más de 53.990 millones de francos CFA (93 millones de dólares) en pagos de intereses y capital desde enero debido a sanciones regionales, según mostraron el miércoles datos de la agencia de deuda de la Unión Monetaria de África Occidental.

Los incumplimientos destacan el empeoramiento de la situación económica de Malí debido a las severas sanciones, que incluyen el cierre de fronteras y restricciones financieras, impuestas al país por el bloque regional debido al retraso de las elecciones de la junta militar del país.

Los datos mostraron que Malí no ha pagado los intereses de los bonos del Tesoro en cuatro ocasiones desde finales de enero. También ha incumplido con la fecha límite del 10 de febrero para pagar el capital de un bono del Tesoro, según una nota de la agencia de deuda a los inversionistas.

“Cabe señalar que este incidente de pago ocurre en un contexto en el que el estado de Malí está sujeto a sanciones por parte de los jefes de Estado de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental”, informó la agencia de deuda.

Malí tiene más de una docena de bonos y letras del Tesoro que vencen este año. El próximo, un bono a tres años por 71,68 millones de dólares emitido en 2019 vence el 28 de febrero. Otro vence el 9 de marzo.

El Gobierno de Malí no ha estado disponible de inmediato para hacer comentarios. El Gobierno de transición había dicho anteriormente que las sanciones eran inhumanas y podrían tener graves consecuencias para su población.

La agitación económica se produce en medio de una escalada de tensiones políticas entre Malí y sus socios internacionales.

Los líderes africanos y occidentales se reúnen en Bruselas estos días para comenzar a elaborar planes sobre cómo continuar luchando contra los militantes islamistas en la región del Sahel una vez que Francia y sus socios europeos han comenzado a retirarse de Malí debido al deterioro de las relaciones con la junta.

Mik Kabeya, vicepresidente y analista de Moody’s Investors Service, ha dicho que los pagos atrasados ​​​​son negativos para el crédito y aumentan el riesgo de pérdidas en los bancos regionales que poseen los bonos soberanos de Malí.

«Si la situación actual persiste durante varios meses, representa un riesgo significativo para la liquidez de los bancos de Malí», ha puntualizado Kabeya y ha agregado que aumenta el riesgo de obstaculizar materialmente la liquidez y el funcionamiento del sistema bancario de Malí.

Kabeya ha informado que se requeriría el apoyo del Banco Central Regional y las autoridades en tal caso para ayudar a mantener la liquidez y prevenir un contagio.

Salir de la versión móvil