El director general de la FAO sugiere esfuerzos extraordinarios para África en plena agudización de la crisis de hambre

Así lo expresó ayer miércoles en su discurso durante la inauguración de la Conferencia Regional de la FAO para África.

Qu Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al inaugurar ayer miércoles el 32.º período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para África, señaló que, para hacer frente a los desafíos superpuestos a los que se enfrenta África y darse cuenta de su enorme potencial, son necesarios esfuerzos extraordinarios y nuevas formas de colaboración.

La Conferencia Regional, celebrada hasta el 14 de abril en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, y en modalidad virtual, se centra en el marco estratégico de la FAO para 2022‑2031 y en sus esfuerzos para transformar los sistemas agroalimentarios a fin de que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles mediante las cuatro mejoras, a saber: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás.

La reunión ministerial tiene lugar en un momento en que el objetivo del continente de poner fin al hambre para 2025 y los esfuerzos de la FAO, por ayudar a los miembros a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, enfrentan una confluencia de obstáculos sin precedentes.

Además de la crisis climática, los viejos conflictos regionales y la pandemia en curso de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), ya en su tercer año, una grave sequía está asolando a África oriental. Más recientemente, la guerra en Ucrania ha limitado seriamente el suministro de trigo a Egipto y los países vecinos, lo que ha empujado al alza los precios del pan en el norte del continente.

El número de personas que pasan hambre en el África subsahariana va de nuevo en aumento tras años de descenso. Según las cifras más recientes de que se dispone, 282 millones de personas en el continente, esto es, más de un quinto de la población, carecen de alimentos suficientes, lo que supone un aumento de 46 millones respecto de 2019.

“Como los altos árboles de ceiba representados en la bandera de Guinea Ecuatorial, también nosotros debemos mantenernos firmes frente a los desafíos superpuestos a los que se enfrenta África”, dijo el Qu Dongyu a los delegados en su declaración de apertura.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ejerce como anfitrión de la conferencia regional de este año, que reúne a los ministros de Agricultura y otros funcionarios gubernamentales de más de 50 países africanos, junto a grupos de la sociedad civil, el sector privado, los asociados en el desarrollo y los Estados miembros observadores.

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, presidente de Guinea Ecuatorial, señaló que la conferencia se celebra en un momento crítico para la economía de la región y que necesitamos urgentemente transformar nuestros sistemas agroalimentarios de forma sostenible.

Josefa Sacko, comisaria de Agricultura, Desarrollo Rural, Economía Azul y Medio Ambiente Sostenible de la Comisión de la Unión Africana, también pronunció unas palabras durante la jornada inaugural de la conferencia, que constituye el máximo órgano rector de la FAO en África.

Iniciativas de la FAO en África

La FAO está trabajando en múltiples frentes para ayudar a transformar los sistemas agroalimentarios de África, que a tenor del Qu Dongyu, pueden desempeñar un papel central para hacer frente a los desafíos de la pobreza, el hambre y la crisis climática.

Entre las iniciativas emblemáticas de la FAO figuran la Iniciativa Mano de la Mano, a la que hasta el momento se han adherido 27 Estados africanos; la iniciativa un país, un producto prioritario, que está ayudando a los países a desarrollar su cadena de valor de productos agrícolas especiales de manera inclusiva, rentable y ecológicamente sostenible. Y la Iniciativa de las 1000 aldeas digitales, que sitúa la digitalización en el centro de la transformación y la prosperidad rurales y se está poniendo en práctica de forma experimental en siete Estados africanos.

El director general destacó asimismo las operaciones de control de la langosta del desierto en África oriental como ejemplo de intervención rápida y eficaz sobre el terreno, junto con los asociados, bajo el liderazgo técnico de la FAO.

“África tiene un gran potencial para lograr el cambio y la prosperidad debido a sus recursos naturales y su gran número de jóvenes innovadores”, manifestó  Qu Dongyu.“Están hoy aquí en cuanto principales líderes para impulsar ese cambio. ¡Mantengámonos firmes y fuertes como el árbol de ceiba y sigamos trabajando juntos de una forma eficiente, eficaz y coherente y más innovadora por el África que queremos!”.

Salir de la versión móvil