Desde hace 30 años, se conmemora el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con el propósito de recordar la importancia de una prensa libre, además de evaluar la libertad de prensa en el mundo para defender la independencia de los medios, así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión.
Cada año, varios medios de comunicación incluidas las instituciones académicas como la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), y por iniciativa propia los profesionales del periodismo organizan talleres, debates o conferencias con la finalidad de resaltar los retos que enfrenta esta profesión y la relevancia del trabajo que realizan los periodistas, desde que reciben, procesan, analizan y difunden los diferentes acontecimientos que de la nuestra vida cotidiana para el conocimiento del público.
Al igual que otros años, el ministerio de Información, Prensa y Radio ha organizado varias actividades con su personal y los periodistas de los diferentes medios de comunicación nacionales en el Centro Cultural Ecuatoguineano. En este encuentro se resalta la intervención de la Ministra Pamela Nze Eworo, quien ha hecho mención de que es necesario introducir una manera de reconocimiento mucho más seria para reconocer la labor diaria de los periodistas y profesionales de la información.
En los años anteriores, varios periodistas mostraron su descontento por la «discriminación» que han sido objeto cuando en el país se ha llevado a cabo algún evento ligado a destacar la labor de los periodistas nacionales señalando que solo se tiene en cuenta el trabajo de los profesionales de los medios estatales, mientras los privados no tienen página en estas celebraciones.
Pamela Nze Eworo ha matizado «queremos premiar a los mejores trabajos, sobre todo en prensa escrita, radio y televisión, publicados en medios ecuatoguineanos a lo largo de todo el año del 1 de enero al 31 de diciembre y presentarlo a un jurado; que va a constituir un jurado de profesionales tanto de medios de comunicación como de la universidad y la Academia Ecuatoguineana de la Lengua», dejando ver que será una oportunidad para animar a los profesionales a mejorar su trabajo. «Sabemos que también puede servir de impulso para que nuestros periodistas vuelvan a sentirse orgullosos del trabajo y de la profesión que han escogido, y se esfuercen, porque si te esfuerzas para ganar un premio al final te estas esforzando para hacer mejor tu trabajo diario». Culminó.