Traspaso de carteras en la Corte Suprema de Justicia

El nuevo presidente ha tomado posesión esta mañana en la sede de la Corte en Malabo II.

El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, francisco Evuy Nguema Mukue, ha hecho su primera aparición pública hoy, en el acto simbólico de traspaso de carteras de manos de su antecesor en el cargo, David Nguema Obiang Eyang, dimitido hace seis días.

El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia ha reconocido ser novato en la administración de la justicia, tras trabajar mucho tiempo como abogado de libre ejercicio y más tarde ser nombrado abogado del Estado. Sin embargo, ha manifestado que el trabajo en equipo es el motor del desarrollo. Por lo que, ha pedido la colaboración de sus compañeros. “Vamos a evitar que los ciudadanos vayan al Parlamento a pedir justicia”, ha manifestado Evuy.

Por su parte, el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, luego de agradecer la oportunidad que le fue concedida por el jefe de Estado en su nombramiento, ha reconocido que “administrar justicia es muy complejo”, al tiempo que ha felicitado a su sucesor deseándole todo lo mejor en el ejercicio de su responsabilidad.

“Hasta luego, soy de la casa, la casa es nuestra y el país es nuestro”, se ha despedido Nguema Obiang Eyang de todos los que eran sus colaboradores y la justicia en general.

De izquierda a derecha: Francisco Evuy, nuevo presidente de la Corte; Fermin Nguema Esono, Presidente del Tribunal Constitucional, y David Nguema Obiang Eyang, presidente saliente de la Corte.

En representación del presidente de la Republica de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, el acto de traspaso ha sido coordinado por el presidente del Tribunal Constitucional, Fermín Nguema Esono, quien no ha ocultado su dolor por la situación de la justicia ecuatoguineana, manifestando que “tengo el corazón partido”, por los acontecimientos que están al conocimiento de todos, los cuales han provocado el relevo.

Haciendo mención a las palabras del jefe de Estado, cuando consideró de nuevo ayer a la justicia como “la pata coja” de la administración del Estado, Fermín ha reconocido que la justicia “no goza de prestigio, y ha recordado al nuevo presidente que la labor es muy difícil de administrar, pero no imposible, “con un poco de fe y esperanza se va a poder administrar la justicia en el país”, ha expresado.

Como un consejo gratuito, Nguema Esono ha recomendado a Francisco Evuy a no tener el poder absoluto, porque según el representante del presidente de la república en el acto, “eso conduce a la corrupción”.

El nuevo escándalo en el seno de la justicia ecuatoguineana ha sido un jarro de agua fría, “ha sido un terremoto, un misil”, decía Nguema Esono en su disertación, pero también ha animado a sus compañeros en el sentido de que “no podemos rendirnos porque algo ha salido mal, eso es posible entre todos”, ha matizado.

Salir de la versión móvil