Japón ofrece 30 mil millones de dólares estadounidenses para apoyar el desarrollo en África

Ha sido una de las conclusiones de la conferencia internacional de TICAD, celebrada del 27 al 28 de agosto del presente año en Túnez.

Se ha celebrado en Túnez, la Octava Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (TICAD). Durante el encuentro, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en su discurso de apertura, expresó su intención, como «socio que crece junto a África», de promover el desarrollo africano con enfoques esencialmente japoneses, centrados en «las personas», y de hacer realidad una África resiliente que la propia África pretende alcanzar mediante un ciclo virtuoso de crecimiento y distribución. Afirmó que Japón va a invertir 30.000 millones de dólares como suma de la contribución financiera pública y privada en los próximos tres años, haciendo hincapié en la «inversión en las personas» y en la «calidad del crecimiento», y que esta inversión ayudará al progreso de las relaciones entre Japón y África.

Concretamente, anunció que Japón lanzará la «Iniciativa de Crecimiento Verde de Japón con África» y proporcionará 4.000 millones de dólares en contribución financiera pública y privada en total y promoverá la inversión y proporcionará cofinanciación de hasta 5.000 millones de dólares junto con el Banco Africano de Desarrollo, incluyendo un nuevo préstamo especial de hasta 1.000 millones de dólares con el fin de avanzar en las reformas que den lugar a una gestión sólida de la deuda, ayudando a una África resistente y mejorando la vida de la población africana.

 

Además, el primer ministro Kishida expresó que Japón contribuiría con hasta 1.080 millones de dólares al Fondo Mundial durante los próximos tres años para apoyar las medidas contra las tres principales enfermedades infecciosas, como el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria, y para fortalecer los sistemas de salud, trabajar para cultivar más de 300.000 profesionales que apoyen el futuro de África y Japón y trabajar con los países africanos hacia un mundo sin armas nucleares. Afirmó que la agresión de Rusia contra Ucrania sacude los cimientos del orden internacional y que la agresión en curso ha hecho que la crisis alimentaria en África sea más grave que nunca. Anunció que Japón aportará 300 millones de dólares para reforzar la producción de alimentos mediante la cofinanciación con el Banco Africano de Desarrollo y ayudará a la capacitación de 200.000 personas en el sector agrícola.

presidente de Túnez, Kais Saied, recibiendo al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Guinea Ecuatorial, Simeón Oyono Esono Angue, el la VIII Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África/Foto: Twitter

Por su parte, en calidad de copresidente, Kais Saied, presidente de la República de Túnez (país anfitrión), expresó su voluntad de trabajar con Japón para resolver diversas cuestiones derivadas de la situación de inestabilidad en el mundo. Macky Sall, presidente de la República de Senegal (presidente en ejercicio de la UA), expresó su agradecimiento por la contribución de Japón al desarrollo de África, incluido el sector de la salud, y expresó su esperanza de trabajar para seguir promoviendo la inversión del sector privado.

Simeón Oyono Esono Angue, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, ha representado al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Salir de la versión móvil