Clausurado el Congreso Internacional Pedagogía 2023 en La Habana: El foro ha reclamado la formación del docente y su profesionalización

La edición de este año se ha clausurado este viernes, 3 de febrero, y ha contado con representantes de 51 países y una delegación cubana de 500 participantes. El foro ha reclamado la formación del docente y su profesionalización.

La última jornada de actividades del Congreso Internacional Pedagogía 2023 ha transcurrido este pasado viernes 3 de febrero en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

En la declaración final del congreso, se ha reconocido los esfuerzos de los educadores por mantener la vida y la atención educativa a millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes ante los impactos innegables de la pandemia COVID-19 sobre la calidad de la educación.

Durante la ceremonia de clausura, la ministra de Educación Básica, Ena Elsa Velázquez, ha entregado certificados de reconocimiento a varios maestros e investigadores cubanos por dicha labor. Igualmente, un grupo teatral alumnos de enseñanza primaria amenizó dicho acto.

El evento, a pesar de su carácter pedagógico, también ha implicado a dirigentes de las instituciones que albergan centros profesionales en el área de agricultura.

La edición de este año ha contado con representantes de 51 países y una delegación cubana de 500 participantes, la de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial está encabezada por el rector magnífico Filiberto Ntutumu Nguema Nchama, además de los secretarios de Estado del Ministerio de Agricultura, Bosque y Alimentación y el de Educación, respectivamente.

Con esta edición, Cuba pretende vender cómo ha organizado la atención educativa desde la primera infancia, así como las innovaciones basadas en metodologías para la formación virtual y presencial.

En la jornada del jueves, 2 de febrero, la delegación de la UNGE asistió al simposio empresarial sobre Universidad-Empresa. Con la presentación de las experiencias de los vínculos entre el Instituto Superior de Diseño y la Editorial Pueblo y Educación, inició el foro Experiencias del Grupo empresarial del Ministerio de Educación para el desarrollo de la Educación en Cuba.

El apartado de diseños de programas formativos de las universidades en función de las necesidades del sector empresarial atrajo la atención de los congresistas durante los debates, ya que permite a los alumnos trabajar proyectos reales y cerrar el ciclo de investigaciones con las prácticas preprofesionales.

Otras actividades llevadas a cabo en dicha jornada fueron el encuentro de cortesía del rector Filiberto Ntutumu Nguema Nchama y la ministra de Educación Básica de Cuba, Ena Elsa Velazquez. Ambas autoridades repasaron las relaciones de colaboración entre las instituciones educativas cubanas y las de Guinea Ecuatorial.

La jornada concluyó con la visita de las diferentes delegaciones al Centro Fidel Castro Ruz que tiene como propósito fundamental estudiar y difundir el pensamiento, la obra, la vida y el ejemplo del líder histórico de la Revolución Cubana.

Salir de la versión móvil