44 años de aquel 3 de Agosto: ¿Cómo cambió el destino de Guinea Ecuatorial?

Durante el acto de conmemoración del aniversario de las Fuerzas Armadas, el presidente Obiang Nguema Mbasogo ha tenido un momento en el que ha vuelto a recordar cómo sucedieron los hechos que escribirían un nuevo capítulo en la historia de la República de Guinea Ecuatorial.

La ciudad de Djibloho ha acogido este jueves 3 de agosto los actos de conmemoración del 44 aniversario del Golpe de Libertad o Día de las Fuerzas Armadas. Ha sido en una ceremonia solemne marcada por el sol, que ha sido protagonista en todo el día y ha permitido que los actos se lleven a cabo como se había programado.

«La situación era bastante «horrible», las constantes quejas y demandas de la población ante este «régimen de opresión», fueron escuchadas por la Fuerzas de Seguridad del Estado para acabar con aquella situación». Recordaba de esta manera el presidente Obiang Nguema Mbasogo, ante el público, autoridades políticas militares que estaban en la ceremonia, cómo sucedieron los hechos en 1979.

Hace 44 años la toma del poder político de parte de las Fuerzas Armadas, cambiaron los destinos históricos de Guinea Ecuatorial. «Nuestro país sufrió durante los primeros once años después de su accesión a la independencia nacional por un «régimen de opresión» al pueblo jamás conocido, a causa de la ambición política, las intolerancias, y exclusiones de los políticos, cuyos resultados fueron las intrigas, la conculcación de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales del pueblo de Guinea Ecuatorial».

«Las demandas de salvación del pueblo ecuatoguineano fueron escuchadas por las Fuerzas Armadas y de la Seguridad del Estado para acabar con aquella situación. En consecuencia, un grupo de oficiales, suboficiales y tropa de las beneméritas Fuerzas Nacionales y de la Seguridad del Estado decidió hacer frente al régimen que se había impuesto en el país y tomando consecuentemente el poder político del Estado el día 3 de Agosto de 1979».

El acto ha estado marcado, además de las palabras recordatorias de este hecho de hace más de 4 décadas por parte del presidente de la República, por la jura de fidelidad y lealtad a la bandera nacional, de los nuevos incorporados en la familia militar, las felicitaciones a las Fuerzas Armadas y a los nuevos oficiales, suboficiales, clases y tropas quienes trabajan en beneficio del país. La celebración ha servido también de escenario para rendir homenaje para los militares que desafortunadamente perdieron la vida el 3 de Agosto de 1979.

El desfile militar, el despliegue de unidades móviles de las Auerzas Aéreas, así como las unidades motorizadas y el desfile militar han constituido el conjunto de las actividades organizadas con ocasión de este Día de las Fuerzas Armadas llevado a cabo en la ciudad de Djibloho.

Salir de la versión móvil