La desinformación y el peligro que supone para las sociedades modernas

Los bulos se han convertido en el principal enemigo contra lo que hay que luchar, además de los esfuerzos contra el coronavirus

The icons of Facebook and WhatsApp.

El mundo en general esta viviendo una oleada de desinformación como consecuencia del uso de redes sociales que se extiende a niveles cada vez mayor. Lejos del esfuerzo realizado por varios países en conseguir la vacuna contra el coronavirus, a día de hoy, la atención se centra en la desinformación, los bulos y las falsas alarmas en torno a las vacunas.

A pesar de haber vacunado a miles de  personas, todavía siguen circulando falsas informaciones que alarman a la población y por consiguiente reducen la voluntariedad necesaria para adquirir la vacuna.

Cómo indica la OMS es su página oficial respecto a la función de la vacuna, señala que “la vacunación es una forma segura y eficaz de prevenir enfermedades y salvar vidas, ahora más que nunca.” Por tanto entendemos que el único propósito para la vacuna es de salvar vidas.

La vacuna adquirida por el Gobierno de Guinea Ecuatorial es la vacuna de Sinopharm es de las que se denomina “inactivada”, es decir que utiliza un método muy clásico que recurre a un virus “muerto” para desencadenar una reacción inmunitaria en la persona.

Se requiere de dos dosis que se aplica de manera intramuscular en el brazo de cada persona con un mes de diferencia. Esta desarrollada por el laboratorio público Sinopharm junto a su filial China National Biotec Group (CNBG) tiene una tasa de eficiencia del 79% y es la primera vacuna china aprobada oficialmente contra el COVID-19.

Una de las principales ventajas de la vacuna es que se pueden almacenar a temperaturas de 2 a 8 grados Celsius y se está utilizando en países  como Singapur, Turquía, Brasil, Chile entre otros.

El alto nivel de desinformación ha tenido como consecuencia una foto que ha circulado por las redes sociales mas utilizadas en el país, junto a un audio en la que hacen ver que los efectos de la vacuna habían sido el motivo de tal concentración de pacientes atendidos, obviando que la vacuna apenas había sido trasladada a dicha localidad, generando como consecuencia más miedo y alarma a la población.

Imagen de desinformación que circula por las redes sociales

Federico Tito, Director Técnico del Hospital Distrital de Niefang, tuvo que desmentir ante los medios de comunicación dicha información, que una vez mas, demostraba la importancia de luchar contra la desinformación que actualmente se esta propagando por las redes sociales.

“Tenemos que ser responsables con la información que recibimos de las redes sociales, porque pueden generar pánico a la sociedad y por consiguiente crear un mal mayor”, puntualizaba un ciudadano a nuestra redacción.

Para mas información sobre la empresa china SINOPHARM pueden consultar AQUÍ 

Salir de la versión móvil