Una niña de 10 años pierde la pierna izquierda tras jugar con sus amigos en el barrio María Cano-Sampaka

La niña afectada responde con el nombre de R.LS. Los hechos ocurrieron el martes de la semana pasada.

Amputan la pierna de una niña de 10 años tras jugar con sus amigos

“No sé lo que le pasó a la niña,  el martes de la semana pasada estando yo en casa sobre las 18h mirando la tele con una vecina, solo vi que traían a la niña que ya no podía ponerse en pie, pregunté a la persona que estaba ahí,  me dijo que estuvieron jugando, pues la niña estaba corriendo y alguien la chutó y ella se cayó, después la niña dijo que ya no podía caminar”, explica la madre.

Después del accidente, Micaela Sacundo, madre de la pequeña optó por llevarla donde un vecino suyo que según ella, conoce la medicina tradicional, sobre todo en estos casos de fracturas, y la colocó el hueso y regresaron a casa el mismo día. Pero, al día siguiente, miércoles de la misma semana, cuando la madre mira de nuevo la pierna de su niña, estaba igual que el día anterior, y dijeron que supuestamente el hueso había vuelto a salir del lugar.

La pequeña llegó al Hospital General de Malabo el Viernes de la semana pasada, cuando su pierna ya no estaba en condiciones de ser tratada, hinchada y había cambiado de color. La única solución según los facultativos, era amputarle la pierna para no perder a la niña.

El cirujano cubano, Ricardo Matamoros, ha reconocido que situaciones iguales son muy frecuente en el país; niños que se llevan a los tratamientos tradicionales, lo cuál en muchas ocasiones lo que hace es complicar el estado del paciente, “prácticamente cuando vienen al hospital, ya no hay solución”.

“Hace poco tuve un caso similar de un adulto, se cayó y tuvo una fractura, fue a tratamientos tradicionales  y cuando vino al hospital, la única solución era amputar la pierna, el paciente se negó y falleció. Es muy doloroso, sobre todo en pacientes jóvenes”, lamenta.

Salir de la versión móvil