“Empezó a entrar agua en el barco y todo pasó muy rápido”: Hablan los supervivientes del «Flavour» el barco naufragado

Sobre las 11 horas de esta mañana llegaba a tierras ecuatoguineanas la fragata Wele-Nzas  a bordo estaban los 19 supervivientes del barco naufragado "Flavour".

Este medio ha hablado con el Capitán de Navío y Comandante la fragata Wele-Nzas, encargado de las labores de rescate, José Jonatás Nguema Eyang  quien según sus declaraciones, recibieron el aviso del naufragio sobre las siete y media de la tarde de ayer viernes; en este mismo instante se pusieron manos a la obra  para coordinar los trabajos. El Capitán ha dicho que una de las dificultades que han tenido es la falta de ubicación exacta del barco y la falta de comunicación, “estuvimos buscando durante varias horas, primero por las costas ecuatoguineanas y después por las aguas camerunesas”.

Sobre las cuatro de la madrugada han  retomado las labores de búsqueda, momento en el que han podido encontrar a parte de la gente que viajaba en el barco, de entre ellos una mujer de nacionalidad ecuatoguineana.

Nguema Eyang ha explicado que gracias a la corriente han podido rescatar a algunos de los supervivientes y ha asegurado que continuarán con la búsqueda.

Los supervivientes han sido encontrados en un severo estado de desnutrición e hipotermia.

Por su parte el Capitán del Barco naufragado, Agdoar Víctor,  de nacionalidad camerunesa  ha explicado que salieron del puerto de Malabo en el mediodía de ayer viernes, rumbo a Camerún; la fuerte tormenta acompañada de una marejada, la cuál volcó el barco. “Empezó a entrar agua en el barco y todo pasó muy rápido”, ha dicho.

El mismo ha informado que en el barco iban 45 personas, de entre ellas 8 niños de edades comprendidas de tres meses a 14 años y cinco mujeres. El mismo ha dicho que lleva cinco años haciendo esta trayectoria y nunca había tenido un accidente de esta magnitud.

Una de las supervivientes, la ecuatoguineana Carlota Ayetebe de 60 años y comerciante, ha confirmado a este medio que en el barco iban dos ecuatoguineanas más, todas comerciantes cuyo paradero se desconoce en estos momentos. También ha declarado que cuando comenzó a hundirse el barco lo que hizo el capitán es pasar los chalecos salvavidas primero a los miembros de su tripulación, “le estuve suplicando que me diera un chaleco, pero ni me miraba, le pasó una cámara de aire a un extranjero  que no sabía usarlo, desgraciadamente él se hundió y yo cogí su salvavidas, gracias a eso y que sé nadar pude aguantar durante algo de 17 horas en el mar.”, ha declarado.

Carlota Ayetebe, superviviente.

Otro de los supervivientes Ndedji Marcel  de nacionalidad camerunesa, ha declarado que todo pasó muy rápido  y no les dio tiempo a muchos a ponerse el chaleco, el mismo también ha asegurado que no está seguro que había suficientes para todos.  “Es mi primera vez que viajo a Camerún en Barco, nunca me ha gustado porque no lo veía seguro, pero como no había vuelos y yo quería ir a celebrar la defunción de mi padre; no tenía otra opción. Gracias a Dios he sobrevivido. Agradezco también a las autoridades ecuatoguineanas por salvarnos la vida”.

En estos momentos todos los supervivientes están siendo atendidos en el hospital regional de Malabo y en el Policlínico Loeri Combá.

Salir de la versión móvil