Polémica en Cruz Roja Guinea Ecuatorial: Entrega forzosa de sillón por una orden judicial

El nuevo presidente de la Cruz Roja Guinea Ecuatorial, electo en la reciente asamblea de esta organización, Basilio Ndong Beyeng, ha tomado posesión a pesar de la negativa del que era interino, Francisco Jacob Tuku.

Parece que el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Malabo adivinó el escándalo que se iba a vivir este jueves en la sede de la Cruz Roja en Malabo, cuando procedió a enviar efectivos de la policía judicial a poner orden durante la ejecución del Auto nº 25/2022 de fecha 16 de febrero, por el que se acordaba la toma de posesión de los cargos recién elegidos miembros de esta organización no gubernamental.

A pesar de los resultados de la reciente asamblea por la cual Basilio Ndong era proclamado como nuevo presidente de esta institución, el hasta ahora interino, Francisco Jacob Tuku, se ha negado rotundamente  a abandonar el sillón, alegando que no había sido informado de las elecciones, aunque tampoco era candidato por su edad.

Francisco Jacob Tuku, de 86 años, y su secretario han desafiado a los funcionarios del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Malabo al impedir que procediesen al acto de entrega de despacho. Ante la resistencia, y siendo una persona ya de tercera edad, la autoridad judicial ha evitado actuar por la fuerza y ha conducido a las partes y funcionarios de esta institución al Palacio de Justicia de Malabo II, donde el juez ha decretado nuevamente la entrega forzosa. Aun así Tuku no estaba de acuerdo.

La ley por encima de todo

El presidente interino no ha podido presenciar el acto de toma de posesión del nuevo presidente de Cruz Roja y su vicepresidente, así como el retorno del electo secretario general de la organización, Juan José Ekuna, el cual fue apartado por el presidente saliente.

“Invitar a todos a que puedan pasar a la Cruz Roja, estoy abierto a todos, estoy dispuesto a reunificar la organización, voy a hacer borrón y cuenta nueva para no crear más discordias en la institución”, dijo Basilio Ndong.

A pesar del escándalo vivido, Ndong Beyeng reconoce que cualquier ser humano puede errar y no guarda rencor a los salientes. Después de su toma de posesión, toca realizar una gira de presentación por todo el ámbito nacional y después organizar un seminario de planificación y formación a diferentes delegados  para sacar un plan de acción para todo el país.

Salir de la versión móvil