El Día Internacional de los Trabajadores, también conocido como el Día del Trabajo se celebra el 1 de mayo de cada año, para conmemorar a nivel mundial el Movimiento Obrero y la Fuerza Laboral, como movimiento reivindicativo de diferentes causas relacionadas con el trabajo. Actualmente, este día se ha convertido en una fecha festiva, pero en muchas ocasiones no se piensa en su origen y olvidando que en este día se rinde homenaje a aquellos que lucharon para que todos los trabajadores y trabajadoras tuvieran una vida digna.
Los orígenes del Día Internacional de los Trabajadores se remontan al año 1886 en Estados Unidos, cuando los trabajadores iniciaron una lucha para reducir la jornada laboral a 8 horas; en un período en el que el único límite que existía era no hacer trabajar a una persona durante más de 18 horas sin causa justificada y en caso de incumplimiento, la multa era de 25 dólares.
El Sindicato mayoritario inició una huelga el 1 de mayo de 1886 en Chicago. Los enfrentamientos entre la policía y los trabajadores fueron especialmente duros y sangrientos. Pero, tras varios días de huelga, el 4 de mayo se convocó una concentración en la plaza de Haymarket, con una tensión creciente y aquel día, un artefacto explotó en la plaza matando a un policía y muchas personas fueron detenidas. Finalmente, cinco de los detenidos (tres periodistas, un tipógrafo y un carpintero) fueron condenados a la horca, pero tiempo después fueron considerados como ‘los mártires de Chicago’.
En Guinea Ecuatorial se celebra el Día Internacional del Trabajo desde que el país obtuvo su independencia el 12 de octubre de 1968. Desde entonces, al igual que en muchos otros países alrededor del mundo se ha conmemorado el 1 de mayo de cada año y hasta hace poco, este día se celebraba por todo lo alto. Muchos organizaban pasacalles, donde los empleados de las diferentes empresas desfilaban con carteles reivindicativos en las calles del país, y tras las manifestaciones los manifestantes se dirigían a los establecimientos de ocio para rematar la jornada compartiendo algunas copas y terminando muchas veces emborrachándose.
En cambio, en los últimos años se observa que esta fecha se está conmemorando de manera más consciente en Guinea Ecuatorial, con diferentes actividades: discursos de líderes sindicales y políticos, programas especiales en los medios de comunicación, así como eventos culturales y deportivos. Muchas empresas organizan cenas o almuerzos con sus empleados donde se les reconoce su labor y algunos son premiados como mejores empleados.