La Fiscalía de la república interpone una querella contra los responsables del supermercado Santy

Se les acusa de un delito de atentado contra la salud pública.

El fiscal general de la republica, Anatolio Nzang Nguema, ha informado ante los medios que el Gobierno y el pueblo de Guinea Ecuatorial se vieron sobresaltados, al descubrir que muchos de los productos que consumían, procedentes de los almacenes de Santy, “eran mal manipulados, otros caducos y en mal estado”. Esta situación provocó que el Gobierno ordenase abrir una investigación para redimir responsabilidades.

El responsable de la Fiscalía de la república ha señalado estos hechos como graves, constitutivos de ilícitos penales y “por lo tanto, como consecuencia de ello, se ha depositado ante el Juzgado de Instrucción N.º 3 de Bata una querella criminal contra las personas involucradas”.

En dicho litigio, “el Ministerio Público, les acusa de los delitos del artículo 343, que habla sobre el tipo de los delitos contra la salud pública, en la modalidad de importación ilegal y expedición de productos fármacos no autorizados por el departamento de Sanidad” ha señalado Nzang Nguema.

Anatolio Nzang Nguema, Fiscal General de la República

El letrado ha informado que su departamento ha tomado medidas cautelares contra la firma comercial, entre las cuales destacan, el cierre provisional de todos los establecimientos que vendan productos comestibles procedentes de Santy, la suspensión provisional de la autorización de importación de alimentos y bebidas a favor de la firma, la identificación y cierre provisional de todos los establecimientos de los microempresarios clientes identificados de esta empresa. “Porque presumimos que efectivamente los productos que están vendiendo también estarían en la misma condición”.

Otra de las medidas cautelares adoptadas es que los productos incautados, al ser altamente tóxicos y nocivos contra la salud y el medio ambiente, sean destruidos y el cierre provisional de todas las farmacias propiedad del supermercado, “porque ya no estamos seguros de que los medicamentos que ahí se están vendiendo reúnen los estándares de calidad que establece la OMS”. Se ha solicitado también del Juzgado de Instrucción, la suspensión de la autorización de la licencia de distribución de medicamentos de comercial Santy.

Nzang Nguema ha aclarado que la Fiscalía de la república no prohíbe a la empresa realizar otras actividades en el país, lo que se impide es la importación de medicamentos y productos de consumo.

Al encuentro han asistido todos los departamentos implicados en la importación de productos y su distribución para el consumo en el país, con el fin de exponer los diferentes delitos incurridos por la firma según sectores.

Salir de la versión móvil