Red de corrupción, negocio, introducción de bebidas alcohólicas y violaciones en la cárcel pública «Black Beach»

Los implicados son el administrador y su adjunto, Diosdado Ondo Ekuaga Efiri y Valeriano Mba Ondo, respetivamente.

Diosdado Ondo Ekua Efiri, capitán de las Fuerzas Terrestres, y su adjunto, Valeriano Mba Ondo, hasta hace poco encargado del Centro Penitenciario de Malabo, están siendo acusados presuntamente de violar deliberadamente las normas del Centro Penitenciario de Black Beach, permitiendo acciones y comportamientos no autorizados.

Pesan sobre ellos cargos como: cobro a los presos de una cantidad de 50 mil XAF por día para pasar días en sus casas, lo cual permite a los que tienen recursos  permanecer fuera durante semanas; venta de bebidas alcohólicas fijando precios elevados, posibilidad de disponer de teléfonos móviles para que los reclusos puedan realizar llamadas por un importe de 2mil francos; relaciones sexuales forzosas con las presas, aprovechando su situación de vulnerabilidad.

Las cifras de lo que se han beneficiado los dos implicados por permitir privilegios a unos cuantos, que podrían ser millonarias, aún no han sido reveladas, mientras tanto siguen las investigaciones para aclarar los hechos.

Declaraciones

“Registré algunas irregularidades por parte de mi inferior como: vender el alcohol en la cárcel, cobrar dinero a los reclusos para mantener relaciones sexuales con sus parejas en las celdas y él mismo manteniendo relaciones con las reclusas. Le llamé la atención en muchas ocasiones y no quiso hacerme caso, en vista a esta situación, como responsable, di parte a la superioridad”, declaró el capitán Diosdado Ondo.

Sin embargo, su adjunto dice que solo estuvo obedeciendo las órdenes. “Lo que dice el administrador no es verdad, todo lo que yo hacía en Black Beach era bajo sus órdenes. Cada viernes el capitán me ordenaba que llevara a tantas personas para arriba a sus casas a pasar fin de semana, si son por 150 mil, se quedaba con 100 mil y me daba 50 mil. Había presos que ya vivían en sus casas como el hijo de “Angabi” pagando 350 mil por semana, todo este dinero se lo daba al capitán y me daba la tercera parte”, dijo Valeriano Mba Ondo.

“La gente aprovecha a salir pagando cualquier precio por las privaciones de visitas, un preso no puede estar sin que su familia le visite, es normal, cualquiera pagaría por salir”, admitió una reclusa.

Además de estos cargos, hay otros comportamientos denunciables, “perdemos la libertad pero no el derecho. Creo que se debe habilitar un espacio para los presos que llevan más tiempo sin tener relaciones íntimas, porque esto le puede afectar a la persona. Las veces que he venido a declarar aquí  me han puesto en una celda sin luz, agua y todo precintado en la oscuridad, y tienes miedo a volver a hablar”.

Prosiguió revelando la presa, “Todo ahí es dinero, no puedes tener visitas, porque los militares esperan que el preso pague para poder comprarle algo fuera, es la comisión de ellos. Ayer vi dos camiones entrar cargados de comida, pero llevamos 5 días sin desayuno ni pan, mientras ves cómo otros presos que están asociados a los militares traen sus sacos de panes para venderlos a los demás por 100 XAF, tus familiares no pueden venir a dejarte comida y todo tiene que ser por comisión. Yo quiero que se mejore en todo”.

La Gendarmería Nacional ha abierto una investigación, los implicados por ser militares serán puestos a disposición de la jurisdicción militar.

Salir de la versión móvil