Nguema Obiang Mangue le declara la guerra a las bandas criminales del país

El vicepresidente de la república ha pedido mano dura a los agentes de orden público y a los jueces para castigar a los delincuentes.

Teodoro Nguema Obiang Mangue arma una estrategia para erradicar la creciente ola de delincuencia en el país.

Para lograr este objetivo, el vicepresidente de la república encargado de Defensa y Seguridad ha convocado a la Gendarmería y a la Policía este martes en el cuartel Acacio Mañe Elá de Malabo; con la idea de mancomunar esfuerzos para la lucha contra las bandas criminales que se han visto incrementadas en los últimos años en Malabo y Bata principalmente.

Como primera medida, Nguema Obiang Mangue ha instruido a los ministerios de Defensa y Seguridad identificar los barrios considerados focos de delincuencia, hacer un control estricto y aumentar la presencia de efectivos, que irán en paisano para secundar los trabajos de las patrullas y detener a los supuestos delincuentes. Además de equipar aún más a las fuerzas de seguridad y la construcción de puestos de control policial para reforzar la efectividad de esta misión.

Por otra parte, el miembro del Gobierno ha denunciado el proceder de ciertos jueces que conceden libertad provisional a los supuestos criminales.

Nguema Obiang no entiende cómo se puede detener tres veces a una misma persona en un mes por los mismos o diferentes delitos y que dicha persona siga teniendo derecho a libertad condicional bajo fianza. Y cuando acude a las respuestas que sostienen las decisiones judiciales que obran en sus manos, encuentra argumentos como: no se les retiene porque han devuelto los objetos robados o porque la persona agredida no ha presentado cargos. En este sentido, ha dicho, la persona detenida debe cumplir con la responsabilidad civil.

Sobre este particular, Nguema Obiang Mangue ha asegurado que si persisten las liberaciones arbitrarias de delincuentes de parte de los jueces se consideraría como un atentado contra la seguridad del país y se actuaría en consecuencia.

Los cuerpos de seguridad competentes tampoco han quedado al margen de la preocupación del vicepresidente de la república en su afán por proteger al pueblo. Ha elogiado la labor de la Gendarmería y la Policía Nacional; sin embargo, considera que los resultados siguen siendo insuficientes ante el clamor de la población.

Guinea Ecuatorial es reconocida como un país pacífico y con este referente, el encargado de Defensa y Seguridad ha deplorado el hecho de que un grupo de jóvenes con armas blancas quieran crear el caos para perturbar dicha paz.

Para ello, ha ordenado a los altos mandos de Policía y Gendarmería a extremar la vigilancia y el control, para que la población ecuatoguineana pueda vivir tranquilamente en sus barrios sin miedo a las bandas criminales.

Salir de la versión móvil