La odisea de cobrar salarios en los bancos

Ciudadanos malabeños nos cuentan las dificultades por las que pasan para poder cobrar sus nóminas.

Todo trabajador o trabajadora sabe que al final de cada mes recibe su remuneración mensual por los servicios que presta, ya sea en una entidad pública o privada. Con el salario se cubren los gastos de escolaridad de los hijos, el alquiler, la sanidad o los alimentos. Pero qué pasa si para cobrar esta paga tienes que salir de casa, en muchos casos a las 6 de la mañana para hacer cola en la fila del banco.

En esta ciudad es normal ver por estas fechas a varios ciudadanos en las explanadas de los bancos que operan en el país y nos preguntamos, ¿es necesario perder todo un día para cobrar? ¿con cuántas alternativas cuentan los clientes del banco para evitar invertir su tiempo esperando que le toque el turno?

Además de aguardar en la cola todo un día, cansado de esperar, cuando por fin crees que puedes operar, te llevas la sorpresa de que has de volver al día siguiente.

A pesar de que la mayoría de las entidades financieras disponen de tarjetas bancarias, que pueden solicitar todos los clientes para realizar sus operaciones, según hemos podido saber y constatar,  a la mayoría de los usuarios que disponen de las mencionadas tarjetas les resulta algo difícil retirar dinero de los cajeros automáticos. Algunos aseguran que siempre es más complicado hacerlo a finales del mes. Petra Nchama ha comentado a este medio que por falta de tiempo y por comodidad solicitó la tarjeta, pero «a veces es una odisea conseguir sacar dinero del cajero, a veces ninguno funciona, ha habido días que he hecho un tour por todos los cajeros de la ciudad y no he podido obtener dinero».

Algunos ciudadanos han llegado con todo derecho, a pedir explicaciones a los bancos a los que están domiciliados, pero la única respuesta que les dan es que «no hay sistema o la red molesta».

Los ciudadanos se cuestionan realmente la función de las tarjetas y de los cajeros automáticos de los bancos. «No entiendo por qué debo estar más de tres horas en una cola que ni siquiera se respeta siempre. A veces, al guardia le sobornan con dinero para que se salte la lista y llame primero a los que ofrecen dinero. Yo tengo un bebe de dos semanas y desde la mañana estoy aquí tratando de conseguir dinero…», lamentaba una madre.

Salir de la versión móvil