La basura, un problema creciente en la ciudad de Malabo

La basura acumulada en las principales calles de la capital del país es el actual tema de conversación entre la gente.

 

Malabo lleva meses teniendo un problema con sus residuos, o así lo ponen de manifiesto las insistentes quejas vecinales. En los últimos meses se puede ver en los diferentes barrios de esta ciudad una excesiva de acumulación de basura, y parece que los encargados de la recogida de residuos no dan abasto o simplemente pasan de olímpicamente de hacer su trabajo. Sea lo que sea, la autoridad competente encargada de la limpieza de la ciudad no es consciente de las consecuencias que supone para la salud pública la acumulación de basura en las calles de la ciudad.

«En los barrios encontramos basura apilada, arrinconada, extendida por las calles, bolsas, latas, botellas, colillas, excrementos de perro, cartones… una imagen desgraciadamente cada vez más habitual en nuestras vías, que genera malos olores, infecciones, malestar social y problemas de convivencia», ha declarado un vecino de la capital ante la impotencia que genera rodearse de tanta basura.

Reporteros de este medio han realizado un recorrido por los diferentes barrios de esta ciudad capital, donde se han percatado que hay por más de 100 vecinos, dos contenedores pequeños de basura, los cuales cuando se llenan a los habitantes no les queda más remedio que echar la basura en el suelo.

Aquí no le vamos a echar la culpa solo al Ayuntamiento; algunos ciudadanos no saben gestionar la basura que generan, muchos, en algunos casos, no se molestan en comprar plásticos para depositar la basura, simplemente la echan en los cubos asignados y cuando están llenos los llevan al contenedor más cercano, sin tener en cuenta la salud de sus vecinos y de los trabajadores que realizan este servicio.

La basura se considera actualmente uno de los problemas ambientales más grandes de nuestra sociedad. La población y el consumo per cápita crece, y por ende se genera más basura. Resaltar que Malabo cuenta con una planta de tratamiento de residuos orgánicos, que hasta la fecha sigue sin ser utilizada.

Según confirman los estudios, una persona produce aproximadamente 1kilo de basura al día, basura que si no se recicla se debe almacenar y tardará muchos años en desaparecer, dependiendo de su composición.

También señalamos que uno de los factores más relevantes para que estos actos se produzcan es por una falta de cultura medioambiental, desinterés y desconexión afectiva con nuestro barrio, comodidad a la hora de desprenderse de los residuos… y algunos otros.

Salir de la versión móvil