A falta de material adecuado, los barrenderos utilizan lo que hay a su alcance

Escobones, escobas tradicionales y canguros en mal estado son los materiales que utilizan los encargados de la limpieza del país en la ciudad de Malabo.

Mujer limpiando la calle/ Foto: Juan Fermín Abeso Manga

Una ciudad limpia es una ciudad sana. Pero para que ésta esté limpia, tanto el trabajo de los barrenderos, como el civismo de los ciudadanos son necesarios.

Desde hace algunos años, se puede observar cómo las personas encargadas del servicio de limpieza de la ciudad de Malabo no utilizan los materiales adecuados para dicho trabajo: sin mascarillas y sin guantes. Los barrenderos y barrenderas del país afrontan a diario una jornada laboral sin las medidas básicas de protección.

Cada día recorren las calles con escobas (muchas ya deterioradas) y cubos o canguros que no se sabe si se los facilita la Dirección General de Servicios de Limpieza y Recogida de Residuos, o los mismos trabajadores los consiguen por sus propios medios.

A veces se puede observar a algunas señoras utilizando la escoba tradicional, hecha con ramos de palmas. Teniendo en cuenta que muchas de ellas ya superan los 50 años, tienen que hacer un esfuerzo diario agachándose para barrer las calles.

Este medio ha podido hablar con una barrendera quien ha querido mantener su anonimato, por miedo a presuntas represalias. La mujer ha asegurado que ya no se acuerda desde hace cuánto llevan trabajando así. «Muchas veces hemos tenido que utilizar nuestras propias escobas, hija mía», lamenta.

Desde este medio de comunicación, se hace un llamamiento a la Dirección General de Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos, a que busque una solución para mejorar las condiciones de trabajo de estas personas.

Salir de la versión móvil