El personal de los Centros de Reeducación de Menores lleva 6 años sin contratos ni seguridad social

Los tecnicos piden la intervención del Ministerio de Justicia a tener en cuenta sus derechos.

Alrededor de 60 personas, técnicos que prestan servicios en los Centros de Reeducación de Menores de Teguete en Evinayong y los de Riaba, denuncian que llevan trabajando más de seis años sin contratos, seguridad social, salario regular, además de otros derechos. Según el documento que ha tenido acceso AhoraEG, de las tantas notas que vienen depositando en el Ministerio de Justicia, el 12 de junio de este año los técnicos volvieron a dirigir un expediente al ministro solicitando el reconocimiento de sus derechos, pero que hasta la fecha no hay solución.

«Excelencia, nos embarga un desanimo total por la incertidumbre de que desde 2018 hasta la fecha, el centro directivo no ha podido esclarecer la condición funcionarial del proyecto, si se concibe como entidad autónoma o cuerpo especial, aspecto que dificulta en gran medida el reconocimiento de nuestros derechos como empleados del mismo. Es triste que, desde la puesta en marcha del proyecto, el personal sigue trabajando sin contratos, sin derechos a la seguridad social y con un incentivo de 200 mil. En cambio, nos exigen prestar servicios de calidad sin tener en cuenta que nosotros también somos ecuatoguineanos, padres de familias…», recoge el documento.

Este personal fue reclutado en 2018, en la convocatoria lanzada por el Ministerio de Justicia y existía perfiles profesionales psicólogos, pedagogos, sociólogos y juristas. Los retenidos fueron sometidos a una formación intensiva de un año en áreas de reeducación y atención a menores. Después de esa formación, también pasaron por el proceso de prácticas por dos años con la brigada cubana.

El personal denuncia falta de contratos laborales desde hace más de seis años, falta de servicios de seguridad social, incertidumbre relación con las entidades financieras; piden el aumento del 15% del incentivo que actualmente perciben teniendo en consideración su formación académica, funciones de cada técnico en cada área de influencia y peligrosidad.

«Es imperiosa la necesidad por la peligrosidad del trabajo llamados a realizar, los constantes bichos, mosquitos que acechan a la gente, las enfermedades crónicas de hipertensión que ya padecen muchos de los educadores; accidentes de circulación en el ejercicio de las funciones…tenemos que lidiarnos con el tema de los nombramientos para solicitar un crédito bancario…».

En el documento que obra en nuestra redacción, el personal de los Centros de Reeducación de Menores suplica de nuevo la intervención inmediata del ministro de Justicia, Sergio Abeso Tomo, y su equipo de gobierno para dar solución satisfactoria a su petición, teniendo en cuenta su labor de corregir y modificar conductas y compensar las necesidades educativas específicas de los menores, incidiendo en la dotación de su personalidad y dotarles de valores cívico sociales, culturales y patrióticos en función de su reinserción social.

Salir de la versión móvil