Entrevista a Mónica Bivini: Mujer y emprendedora

Para nuestra sección Modelo de Mujer correspondiente a este mes de febrero seleccionamos a Monica Bivini por ser ejemplo y viva imagen de la mujer emprendedora.

Entrevista a Mónica Bivini, mujer y emprendedora

Mónica Bivini 36 años, es Licenciada en Administración Empresarial, con especialidad en Recursos Humanos por la Universidad Nilai de Malaysia. Actualmente trabaja como coordinadora de formación en la empresa de Telecomunicaciones GETESA. Aunque no todos han prosperado, nuestro Modelo de Mujer lleva dirigiendo pequeños negocios desde los 20 años.

¿Quién es Mónica Bivini?

Nunca me había planteado esta pregunta, no se que decir, contar como me ve la gente o como me siento yo? Soy una persona normal, con sus virtudes y sus defectos, me gusta mucho estar ocupada, me gusta leer, me gustan mucho los niños etc.

Mujer y emprendedora, ¿ cómo lo compaginas?

Ser emprendedor en Guinea es complicado, hasta ahora mucha gente tiene el concepto erróneo de que los nativos no son serios, por lo que prefieren contratar mano de obra extranjera. Pero es aún más complicado ser mujer y emprender.

Muchos emprendedores tienen un motor, una motivación, algo que les mueve para emprender. Sinceramente no sabría decir lo que me mueve a mí, solo sé que me gusta hacer cosas, odio perder el tiempo, pero sobre todo me gustan los retos, poder resolver problemas y esta es la característica principal de todo emprendedor. Cuando veo una necesidad quiero hacer algo para resolverla.

Llevo dirigiendo pequeños negocios desde los 20 años, he llevado a cabo varias iniciativas comerciales, abacerías, tiendas de ropa, actualmente llevo una guardería, una empresa de decoración de eventos etc. A pesar de que no todos han prosperado, no me arrepiento de haberme lanzado a la aventura, me gusta la sensación de tener algo mío, poder ofrecer un producto o servicio que la gente necesita, creo que esta pasión por arreglar las cosas me ha ayudado mucho a superar muchos de los obstáculos que tenemos las mujeres emprendedoras.

 ¿Cuáles son tus proyectos actuales?

Actualmente estoy apostando mucho por potenciar BVN EVENTOS.

BVN Eventos es una empresa de Decoración y Organización de Eventos que a pesar del poco tiempo que lleva en el mercado ha podido ganarse la confianza de muchos y se ha encargado de la decoración y organización de eventos importantes como es la Gala de los Premios Joncham.

Teniendo en cuenta que es un mercado muy competitivo, para nosotros cada evento es una oportunidad para poder hacer mejor las cosas, poder acercarnos más al cliente, poder demostrar lo que podemos hacer.

En este año  2020 hemos introducido muchísimos artículos  para la sección de alquileres y espero poder mejorar también los servicios, poder ofrecer servicios únicos y exclusivos que los clientes solo puedan recibir de BVN EVENTOS.

Por otra parte, desde el año 2013 estoy llevando la GUARDERIA BABYLANDIA, un proyecto que no solo me llena como emprendedora sino como persona. Es indescriptible la sensación de saber que aportas algo positivo en la vida de otra persona mucho más si son niños y sobre todo si les das algo tan valioso como es la educación.

Otro de los proyectos en que estoy embarcada es IMEGE, Iniciativa de Mujeres por la Educación en Guinea Ecuatorial, es mi sueño, mi pasión, poder tener un espacio educativo para niñas y mujeres donde puedan aprender habilidades interpersonales. En los años pasados nos enfocamos en diferentes escenarios siempre en educación, pero este año, estamos trabajando para orientar el proyecto hacia un campo especifico teniendo en cuenta las necesidades reales que tienen las jóvenes de nuestra sociedad.

Este año seré la Coordinadora de la GALA DE LOS PREMIOS JONCHAM, es un gran proyecto teniendo en cuenta su impacto a nivel de la cultura en Guinea Ecuatorial y es uno de los eventos más exclusivos que hasta ahora se celebra en el país, para mí es un gran honor haber sido elegida para dirigir la gala.

¿Cuál ha sido el mayor reto de tu vida?

El mayor reto de mi vida fue perseguir mi sueño de tener una licenciatura. Cuando decidí dejar mi trabajo para volver a estudiar, mucha gente me dijo que estaba loca, escuche cosas como “¿Qué más quieres, si ya tienes un puesto de trabajo?, además eres mujer, no necesitas estudiar tanto.  No fue una decisión fácil, sabia que marcaría un precedente en mi vida, estaba en mis manos tomar la decisión que iba a marcar para siempre el rumbo de mi vida, dejé atrás cosas tan importantes como mi hijo, pero decidí correr el riesgo, dos personas que siempre creyeron en mí fueron mi padre y mi hermana susana, gracias a ellos tuve la fuerza para tomar muchas decisiones correctas que me llevaron a resultados positivos. Hoy, 13 años después, estoy trabajando en la misma empresa que dejé en el 2007 pero en una posición que nunca hubiera ostentado si no tuviera el título y la formación que me amparan.

¿Quién es tu inspiración?

Mi inspiración es mi padre, Don Santiago Bivini Mangue, desde muy joven recuerdo que solía decir que solo a través de la educación tendríamos las puertas de la vida abiertas para lo que cada uno quisiera ser y hacer. De el aprendí la frase “La suerte favorece a la mente preparada” Vengo de una familia de 8 hermanos, pero a pesar de las dificultades, la prioridad de mi padre siempre fue nuestra educación, en ningún momento carecí de libros, cuadernos, asistencia o apoyo. De hecho, cuando era pequeña todos sabíamos que la única forma de sacarle dinero a papá era diciendo que te faltaba un libro jejeje.

Es una persona que ha dedicado su vida a la educación, empezó como maestro y lleva más de 50 años al servicio del Ministerio de Educación.  No creo que haya profesión más satisfactoria que saber que has contribuido al progreso /triunfo de tantas personas. Muchas veces cuando me encuentro con gente que me comenta que mi padre fue su profesor me llena de orgullo saber que no solo nos ayudó a nosotros (sus hijos) sino que también pudo formar parte de la educación de otras muchas personas y que siempre tendrá un lugar en los corazones de todos estos alumnos. Hasta la fecha, sigue trabajando y dando lo mejor de sí para y por la educación de Guinea Ecuatorial.

 ¿ Alguna novedad para este 2020?

Tengo en mente muchas ideas y otras en las que ya estoy trabajando, pero es muy temprano para anunciar, dejemos que las ideas se maduren, pero estoy segura de que los resultados serán fantásticos, dignos del 2020.

Si tuvieras que agradecer, ¿ a quién sería?

Aunque la pregunta es en singular, me gustaría tomar la oportunidad para agradecer primero a Dios, que sin él ni siquiera tendría vida. Segundo a mis padres, que no solo tuvieron que criarme a mí sino a otros 7 como yo jejeje sé que no fue fácil para ellos, pero siempre estuvieron allí, apoyando, guiando, llorando cuando lloramos y celebrando cuando triunfamos, pero, sobre todo, no solo han estado allí para nosotros sino también para nuestros hijos, no sé que hubiera hecho si no les hubiera tenido en mi vida. También agradecer a todas las personas que forman parte de mi vida, nacemos con una familia y morimos con una tribu, todos estos amigos que conocemos en nuestra trayectoria, se hacen parte de la familia y sería injusto no mencionarles porque son tan parte de mi vida como mi propia familia. Gracias a todos los que han estado allí para lo bueno y lo malo, la salud y la enfermedad. Espero sinceramente que sigan estado por mucho tiempo más.

Esta claro que ser mujer y emprendedora es posible, ¿ qué le dirías a las mujeres que leen esta entrevista y siguen dudando en emprender por pensar que son mujeres y tendrán muchos obstáculos?

 Emprender es como llevar a cabo cualquier otro proyecto, requiere dedicación y paciencia, no se puede levantar un negocio en un día ni ganar millones el primer día.

Los obstáculos los tiene cualquiera, lo importante es no verlos como el final de tu camino sino como un reto que afrontar. Todo lo bueno en la vida requiere que le dediquemos trabajo, esfuerzo e incluso sacrificar algún capricho para llegar al objetivo.

Las mujeres tenemos muchísimo potencial, fuerza de voluntad y determinación, de hecho, somos mejores emprendiendo porque tenemos este sentido de querer hacer todo a la perfección y esto es un detalle imprescindible para cualquier negocio.

Una gran ventaja que tenemos en Guinea Ecuatorial es que todavía carecemos de muchos servicios y productos, lo que significa que el mercado está libre para cualquiera que desee emprender, ser mujer no es un defecto ni una desventaja, cada persona establece los términos y parámetros con los que quiere estar en la sociedad, nuestro género no debe ser un impedimento para llevar a cabo nuestras ideas. El pensar que tendrán obstáculos por ser mujeres es limitarse a ellas mismas, porque la mujer puede hacer perfectamente todo lo que hace un hombre en el mundo de los negocios y si hasta ahora no podían, ya es hora de que nos levantemos y pongamos de nuestra parte llevando a cabo proyectos y negocios para que dejemos de ser el eslabón débil de nuestra economía. Teniendo en cuenta que las mujeres somos la mayoría (en número) en el país, creo que, si el 60% de mujeres del país fuesen emprendedoras, no solo sería un gran impulso en nuestra economía, sino que también lograríamos la creación de puestos de trabajos para muchas mujeres desempleadas.

Salir de la versión móvil