«Toda mi vida es un reto» Medianera Nnangman Abaga Oyana

Septiembre nos hace conocer a una de las mujeres más fuertes de nuestra sociedad, Nuestra Modelo de Mujer, Medianera Nnangman Abaga Oyana, una jovencita que ha luchado hasta conseguir su integración en todos los campos que se lo ha propuesto.

Medianera Nnangman Abaga Oyana, se formó como Técnico en Recursos Humanos, en la escuela de formación profesional Socrates en la Ciudad de Bata. Actualmente trabaja en el Ente Público de Gestión Inmobiliaria de Guinea Ecuatorial (ENPIGE).

Por su condición de mujer con diversidad funcional, nuestra Modelo de Mujer ha tenido que enfrentarse a muchas situaciones para integrarse en la sociedad. Tuvo que afrontar el rechazo de reclutamiento en algunos lugares públicos y privados. Ya que una persona en su condición en aquellos momentos necesitaba recomendación para que pudiera acceder a un puesto de trabajo.

¿Cómo ha sido tu vida como mujer en la sociedad?

Mi vida como mujer o como persona ante la sociedad no ha sido nada facil. Pero contaba con un arma muy poderosa, la educación de base y unos principios que me acompañaban, sumado con la formación académica, mi autoestima era cada vez mayor. El gran reto de mi vida ha sido integrarme en cualquier campo, claro no me quedaba de otra, y así ha sido toda mi vida como mujer, estudiante, emprendedora y ahora madre.

Mi vida como mujer, fui madre soltera de dos hijos Biológicos, y una de crianza, siendo estudiante, aprendí la conducción dónde sufrí mucho porque tenía que llevar colchonetas para aumentar la elevación de la silla y poder ver la carretera, algunos incluso no querían enseñarme por miedo, y ahora en toda la ciudad de Bata, soy la única mujer con discapacidad que conduce un 4*4, y al parecer en todo el país. Me propuse hacer todo lo que hacen los hombres, ya que lucho por el empoderamiento de la mujer.

Ser mujer en nuestra sociedad, todavía sigue siendo para muchos, un objeto que sirve para los trabajos domésticos y para traer hijos al mundo, dónde debes tener mucha fuerza física, para enfrentar a todas las  situaciones para cumplir a la familia del hombre Bantú.
Y repito, al representarme ante la sociedad como machete de doble filo, he sufrido doble, como mujer y como mujer con diversidad funcional. 

¿Hasta ahora cuáles han sido tus proyectos?

Mis logros a nivel de proyectos no han sido muchos, ya solo tuve dos: primero tuve el proyecto de emprendimiento a las mujeres con diversidad funcional, y logré que hasta la fecha muchas sigan con sus negocios. Y segundo, organicé una formación para la subida de autoestima dirigida a las personas de mi misma condición, un proyecto por el que siento orgullosa, tras haber conseguido que muchas a día de hoy conozcan su valor. Porque solo así la mayoría ha logrado integrarse en la sociedad.

Actualmente estoy con uno que considero muy importante, que es el de sencibilizar a la población sobre el tema de la Diversidad Funcional a través de imagen y con este estoy en la fase de identificación y registro de los lugares de rodage, para luego comenzar con el casting de actores.

¿cómo compaginas tu vida profesional con la familia?

Primero, decirles que lo profesional es como suena profesional. Lo primordial para cualquier ser humano es saber entender y diferenciar estos terminos. Para mí la familia es sagrada, yo siempre intento tener tiempo para cada cosa aunque resulte difícil. Después de mi jornada laboral, suelo supervisar un poco mis pequeños negocios, pero el resto de tiempo se lo dedico a mis hijos. Incluso he consagrado los fines de semana, sobre todo los domingos para visitar y estar con mis seres queridos.

¿Cuál es tu actitud ante un proyecto que no florece como lo esperabas?

Siempre he tenido el concepto de que debemos tener una actitud positiva en todo, no importa si florece un proyecto o no, lo más importante es no rendirse, ante un proyecto fracasado saco experiencias para iniciar otros proyectos. Todo en la vida tiene alguna solución, lo único en lo que no podemos encontrar solución solo es la muerte.

¿Quién es tu inspiración?
La verdad nunca me he inspirado en nadie, pero como persona he seguido los consejos de mi padre. Como ya saben toda mi vida es un reto, sufrí mucho al descubrir que sólo con mi capacidad intelectual, mi voluntad y esfuerzo constante puedo lograr todo lo que me propongo, y así a día de hoy estoy siendo un ejemplo a seguir para la gente de mi misma condición

¿Cuál es el mayor valor como mujer que te gustaría trasmitir a otras mujeres? 

Las mujeres debemos siempre dar a conocer nuestro valor en la sociedad. Estoy muy orgullosa de mi misma. Llevo 18 años de vida independiente, madre soltera, empleada, emprendedora, escritora, ahora Representante de una ONG, y conductora al mismo tiempo

Para mí todos son logros, y son fruto de la educación de base que me gustaría que tuviese toda mujer ecuatoguineana. Que los padres no se cansen, en especial las madres que eduquen a sus hijas con principios fundamentales de valor familiar y social. No dejo de dar gracias a mis padres !!

Salir de la versión móvil