«Las mujeres no vinimos a este mundo para hacer sombra a las demás, ni obstaculizar el desarrollo de las demás»: H. Julia OKENVE OBONO

Nuestra Modelo de Mujer correspondiente al mes de febrero, considera que la solidaridad femenina es clave para el desarrollo de la mujer en la sociedad.

H. Julia OKENVE OBONO, es Abogada de profesión formada por la Universidad Complutense de Madrid. Madre de dos hijos. Actualmente ejerce la responsabilidad de Fiscal Inspectora General de la Fiscalía General de la República; ha sido Directora General de Asuntos Jurídicos y Contratos en la Secretaria de Estado a la Presidencia de la República, encargada de Auditoria; en el año 2018, fue Galardonada por el Ilustre Colegio de Abogados de Guinea Ecuatorial. También había ejercido como Asesora Jurídica en el Gabinete del Ministro de Hacienda, y Presupuestos, Profesora contratada por la Universidad Nacional (UNGE); Asesora Jurídica de la compañía aérea Ceiba Intercontinental SA, Sofitel President, Sofitel Sipopo Le golf, Office Tech SL y Emcica SA.

H. Julia junto a sus compañeros de la Fiscalía General

¿Como ha sido tu vida como mujer?

Soy de la generación de los ochenta, y uno de los aspectos muy buenos fue la idealización de la mujer ecuatoguineana en nuestra sociedad, salir de los estigmas. Era un orgullo salir o irse a clase y cruzarte con señoras como Doña Isabel Panadés, yendo a trabajar en el sector sanitario, o asistir a las predicaciones de Doña Priscila Anguesomo; disfrutar de la Gastronomía de Doña Alfonsina WANGA; ser alumna de la señora Teresa Avoro, escuchar las charlas inspiratorias de la novelista María Nsue.

Una de las suertes que tuve fue que nací en el momento justo y en el lugar adecuado. Mi padre al tener más hijas que hijos, nunca diferenció ni tuvo planes diferentes de sus hijos varones de las hembras. Situación de la cual, hasta hoy en día, mis hermanas siguen viviendo de esa pasión igualitaria, aunque eso les ha tocado lidiar con divorcios o ser consideradas como mujeres sin los tradicionales roles femeninos.

¿El trato recibido de tu familia refleja en la persona que eres hoy?

El trato recibido en mi familia refleja lo que soy, y a veces, creo que quizá no he llegado a la altura de mis padres (fallecidos hace diez años), puesto que mi madre concibió mi educación como una inversión, y consagró la economía familiar pagando sin beca ni alguna ayuda mis estudios en Madrid, lástima que se fue de este mundo sin ver el alcance que tuvieron dichos estudios.

¿Cuáles son tus proyectos actuales, algún proyecto futuro?

Como proyectos actuales tengo el aprendizaje constante en mi trabajo actual, el poder ser parte de una Fiscalía General acorde a los tiempos actuales y accesibles para los ciudadanos; estudiar un Master relacionado con el derecho al Medio Ambiente, algo que me fascina; acabar con la publicación de mi primera novela y crear una plataforma digital relacionada al Asesoramiento de las mujeres en temas legales.

Muchas mujeres utilizan mucho las redes sociales pero con otros fines, una plataforma digital con información relativa al asesoramiento sería bastante útil.

¿Quién es tu inspiración?

Tengo una lista larga de personas que me inspiran: La Novelista nigeriana Chimamanda NGOZI, la activista sudanesa Alaa SALAH, la Señora Amina J. Mohammed, Secretaria General Adjunta de la ON, la Fundadora de una aplicación digital, la camerunesa Rebeca ENOCHONG; la cantante beninesa Angelique KIDJO, la cantante y humanista sudafricana Yvone CHAKA CHAKA, la fiscal de la Corte Penal Internacional Fatou BEDSUDA, la senegalesa Fátima SAMOURA, Secretaria General de la FIFA.

Y en mi país, tengo en mente tantas y ellas son señoras con las que nos cruzamos o que alguna vez nos hemos cruzado con ellas por la calle pero que para mí son inspiradoras, muchas ni lo saben y están revolucionando la historia de las mujeres ecuatoguineanas:
Margarita ROKA ELOBO, Alfonsina WANGA, Alejandra-Jesabel NCHAMA, Felisa ILENDE, Florencia CHONI, María SITÉ, Priscila ANGUESOMO, Teresa AVORO, Caridad RILOHA, Verónica MIKUE, Dorotea OBAMA, María NDOO EDJANG, Mari Cruz CACHINA, Isabel PANADÉS, Sinforosa BESTÚE, Mónica BIVINI, Carlota DE GARCÍA, Nanda NZAMBI, Emi NSUE MASIE, Emilia MANGUE, Milagrosa OBONO, Isabel OYANA, Mari Paz OBONO, Josefina NAWA y Cielo BAYEME.
Y otras damas de la inspiración que todavía viven en nuestras mentes, aunque físicamente ya no están: Doña Inés EKOBO, Doña Almudena BANQUÉ y Doña Trinidad MORGADES.

Mi aspiración irremplazable, mi pasión mayor, es mi madre Serafina OBONO EDJANTG MADJA, la cuál creo que se fue de este mundo para que nosotras (mi hermana Antonia y yo) tuviéramos la misión de hacerle saber al mundo que las personas extraordinarias provenientes de familias humildes pueden existir para siempre.

¿Cómo ves la integración y la evolución de las mujeres en nuestra sociedad?

La integración de la mujer ecuatoguineana en la sociedad actual sigue sorprendiendo tanto a la  misma sociedad ecuatoguineana como al resto del mundo rodeado en sí, hemos llegado al punto en el cuál, gracias al objetivo de casi todos los padres de este País al tener un hijo, la primera preocupación de los padres ecuatoguineanos es matricular a su hijo en la mejor escuela posible; aunque implique sacrificios económicos, y enseñarle una religión o la existencia de un Dios, quizá eso esté por encima de la enseñanza de la misma cultura bantú de la cuál pertenecemos; y eso es un punto muy a favor de las mujeres, el voto de apoyo escolar por nuestros padres. Términos como “sus labores” ya resultan casi un tabú en nuestra sociedad donde con el pasar de los años las mujeres ecuatoguineanas son dueñas actuales de elegir la educación que prefieren, eligen la pareja amorosa que compatibilice con ellas e incluso la religión que desean profesar.

Casos como los matrimonios forzados, la negación a la educación por ser mujer o la negación a un negocio o puesto de trabajo por ser mujer, son aspectos ya desaparecidos en nuestra sociedad.

Pero existe un repunte actual de abandono de menores, el incremento de la violencia doméstica, incluso hacia las niñas menores o la violación, éste último con el aspecto que son las propias familias o el entorno de la víctima, que aun sabiéndolo, no colaboran con las autoridades policiales o judiciales.

 ¿Cuál es el valor que te gustaría transmitir a otras mujeres?

El valor que quiero transmitir a las mujeres es la endereza. Las mujeres no vinimos a este mundo para hacer sombra a las demás, ni obstaculizar el desarrollo de las demás. Desgraciadamente la mayor crítica o Buling en las redes sociales que recibimos las mujeres, es por parte de otras mujeres.
Se echa en falta en nuestra sociedad la solidaridad femenina, clave para el desarrollo de la mujer. Yo no soy quién soy sin la ayuda de otras mujeres que me han inspirado y de las cuáles seguiré mis retos u objetivos.

Pero la pena es que vayas a una institución en la cuál existe una mujer al frente y en vez de colaboración o ánimos, crea animadversión.
He llegado a sufrir en carne propia críticas duras o buling hechas por mujeres, por el mero hecho de basarse en un principio o simplemente porque no me ajusto a los cánones de belleza o la forma de vestir.
También resurge entre las jóvenes el objetivo de considerar el matrimonio y los roles tradicionales de la mujer como el top de sus retos, dejando de lado el liderazgo, la ambición o la conquista de las mujeres a las nuevas tecnologías.

Muchas gracias Julia Okenve por aceptar nuestra entrevista!

Muchísimas gracias AhoraEG.

Salir de la versión móvil