«La mujer debe establecer bien sus prioridades y no las que dicten o impongan los demás»: Aurelia Francisca Ökkí ROKA BOTEY

Este mes en Modelo de Mujer hablamos con A. Francisca Roka, quien tras contarnos su historia tan conmovedora, aconseja que la mujer debe velar por su bienestar interior.

Aurelia Francisca Ökkí ROKA BOTEY, es Comunicadora, Locutora, Productora Ejecutiva, guionista de programas y documentales. Tiene estudios en periodismo digital, Instrumentos teórico-metodológicos para la producción de radio y tv, periodismo cultural, capacitación medioambiental para periodistas, funcionamiento de agencia de comunicación, Técnico Profesional en Igualdad de Género.

Es Directora, guionista y presentadora de Guinea en Femenino en TVGE y el programa Hoy en Día en Radio Malabo.
De 1992-1997, ha trabajado como Directora y presentadora del programa radiofónico 7 días en África en Radio Rubí, Barcelona (España).

Foto por: Juan López

De 2016-2018, ha sido Responsable de comunicación de la delegación de Guinea Ecuatorial en las Cumbres sobre Cambio Climático en Marrakech (Marruecos) 2016 y Bonn (Alemania) 2017.

Nuestra Modelo de Mujer ha moderado varias mesas de debate en foros internacionales en el ámbito del medioambiente y las políticas de género. Es Directora y productora del mini documental Ësáasi Eweera, el gran rey bubi.
Galardonada el 8 de marzo 2021 con el Premio de Comunicación y difusión por el Ayuntamiento de Almería, España. Actualmente, está trabajando en la producción y dirección de un ambicioso documental cultural.

Foto por: David Rodríguez, durante la grabación del documental.

¿Cómo ha sido tu vida como mujer?

Mi infancia transcurrió en mi queridísimo pueblo Bariobé, Bioko Norte donde crecí feliz en el seno de una familia con muchos hermanos y hermanas. Iba a la Escuela Rural de Bariobé por la mañana con la maestra Trinidad Buelohá de quien tengo muy buenos recuerdos. Después del colegio íbamos a la finca a realizar tareas agrícolas, a la vuelta hacíamos las labores domésticas, por la tarde jugábamos en el campo de futbol y luego a bañarnos al río Bia’ala cerca del pueblo.

Viví en Malabo en mi adolescencia a principios de los ochenta donde estudié hasta 8º de EGB en Acacio Mañé y la entonces Piloto. Tuve como profesora a Doña María Teresa Avoro Nguema, quien me aconsejó y orientó mucho. Después me trasladé a España en 1984 a trabajar todo el día y por la noche a estudiar en el Colegio María Inmaculada de Madrid y después me marché a Cataluña con 22 años y allí trabajé, estudié, comencé mi actividad en asociaciones de mujeres como E´waíso Ipola, la Plataforma de Mujeres de Tarragona… y tuve a mis dos hijos.

Fueron muchos años intensos, fructíferos y llenos de experiencias. En Radio Rubí en Barcelona comenzó mi andadura en las ondas y en la Universidad Rovira iVirgili de Tarragona la universitaria. Conservo buenos recuerdos de mi profesora María Herrera.

En el año 2013 decidí volver a Guinea Ecuatorial donde trabajé en RTVGE y estudié unos años en la UNGE. Tengo buenos recuerdos de D. Julián Bibang y D. Manuel Ondo Ndong.

A principios del año 2018 me diagnosticaron cáncer de mama y me trasladé de nuevo a España donde vivo actualmente de tratamiento y estudiando.
En cada una de esas etapas de mi vida, me he encontrado con desigualdades de trato entre hombres y mujeres. No es ningún secreto decir que en nuestras sociedades los hombres a menudo tienen ventajas que no tenemos las mujeres. Hay desigualdades en nuestros hogares, en la escuela, en la calle y en el trabajo.
La actividad reproductiva coloca a las mujeres en situaciones de desventaja frente a los hombres. Es un hecho que las mujeres dedican mucho más tiempo al cuidado de los hij@s, familiares dependientes y tareas del hogar que los hombres.
Mi vida como mujer ha sido un continuo desafío de superación.

¿Qué retos u obstáculos has tenido en la vida?

De pequeña me marqué el reto de llegar a la universidad porque escuché a un señor hablar el español de manera “especial” y me pareció inteligente. Cuando se fue, mi madre me dijo que el señor hablaba bien porque iba a la universidad y eso se me quedó grabado y me marqué el reto de llegar a la universidad y lo cumplí.

Obstáculos he tenido muchos y he aprendido de ellos, pues me han motivado y me han obligado a ser fuerte y tenaz. Como dijo Locke en La teoría de establecimiento de metas, “para que las metas pueden obrar como incentivos de motivación, tienen que tener cierto grado de dificultad”.

¿El trato recibido de tu familia representa la persona que has alcanzado ser?

Sí. En mi familia se practican valores como la maternidad y paternidad responsable, honestidad, respeto, bondad y ética. Todo lo que soy se lo debo a mi familia. Tengo la enorme suerte de tener una familia tan especial. A mi lado físicamente está mi hermana Natalia luchando conmigo. Somos un gran equipo familiar que ha logrado superar muchísimos desafíos y está por encima de valores materiales.

¿Tu condición de mujer te ha frenado para alcanzar algún objetivo?

No, porque he asumido las consecuencias de mis decisiones con responsabilidad y he podido gestionar bien algunas situaciones complicadas de mi vida, pero reconozco que hay muchas mujeres que ven truncados sus sueños por el peso de la cultura patriarcal.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?, ¿algún proyecto de futuro?

Mis proyectos actuales son compartir mejores momentos con mis hijos, mi marido, familiares, compañeras y compañeros.
A nivel de trabajo, estoy con la producción y dirección de un ambicioso documental cultural, sigo estudiando y estoy recibiendo y apoyando iniciativas de transmisión de información y asesoramiento sobre el cáncer de mama. Pues una de las dificultades con las que me encontré cuando me diagnosticaron cáncer de mama fue la falta de información adecuada. Ahora estoy en AMAMA compartiendo con mis compañeras experiencias y consejos.

En el futuro me gustaría terminar de estudiar y aprobar las asignaturas de la carrera de Filología Hispánica que dejé colgadas hace años.

¿Quién es tu inspiración?

Mis dos hijos Sokkó y Siöbo sö Bötë´í.

¿Cómo ves la integración y la evolución de las mujeres en nuestra sociedad?

En las Tecnologías de la Información y Comunicación, las mujeres están muy bien integradas y “evolucionadas”. Deseo que eso nos sirva de ventaja para mejorar la condición de la mujer en “nuestra sociedad”. Debemos servirnos de las herramientas y el poder de la tecnología para contribuir en el desarrollo de nuestras comunidades.

¿Cuál es el valor que te gustaría transmitir a otras mujeres?

Que busquen el bienestar en su vida interior, que estén alertas y establezcan bien sus prioridades y no las que dicten o impongan los demás.
Actualmente, en nuestras comunidades, se mide el éxito en el dinero y en los bienes materiales que tenemos, dejando de lado la parte de la autorrealización. Tengo la impresión de que seguimos buscando nuestra felicidad en el hombre que tenemos al lado y yo pienso que el orden es justo al revés; Primero debemos conocernos, formarnos en algo que nos gusta, realizarnos y si queremos compartir nuestra vida con alguien hacerlo.

El pasado día 8 de marzo fuiste galardonada con el Premio de Comunicación y difusión por el Ayuntamiento de Almería. Cuéntanos 

Si. Es uno de los momentos de mi vida que recordaré siempre. Todavía me emociono cuando me acuerdo de todo lo que me sucedió aquella semana desde la presentación de mi candidatura hasta el momento de recoger el galardón con el apoyo de la presidenta de Amama, porque me resultaba muy doloroso caminar debido a los efectos secundarios de mi tratamiento.


Recuerdo que fue una semana extremadamente difícil para mí a nivel de salud. Andaba de quimioterapias, tratamientos paliativos y demás cuando me enteré de la propuesta de mi candidatura. A la mañana siguiente me comunicaron que había sido elegida y me dieron información de todo lo relacionado con el protocolo y tres días después, la ceremonia. Era lunes, mañana lluviosa y yo había pasado todo el fin de semana en la cama. No se de dónde saqué las fuerzas para ir a recoger el galardón.

Durante la recepción del premio de Comunicación y Difusión-Almería

La ceremonia fue especialmente emotiva con el reconocimiento del talento de varias mujeres y yo ahí recibiendo el Premio de Comunicación y difusión. Aún me faltan palabras para expresar todo lo que sentí. Ha sido todo un honor para mi que se reconozca mi trabajo. Tengo mucha suerte.

Mis agradecimientos a Salva, a mi familia, Amama, a todas y cada una de las personas que siguen a mi lado acompañándome y apoyándome en mi proceso, a las que me he encontrado en el camino de mi vida y a ti Alejandra Jesabel por esta entrevista.

Salir de la versión móvil