«Las mujeres deben salir del victimismo para ser creadoras de la vida que desean vivir»: Bisila Bokoko

Este noviembre conocemos a Bisila Bokoko, con experiencia propia defiende que los mayores obstáculos de nuestra vida son los que nos ponemos nosotros mismos.

Bisila Bokoko (Valencia, 26 de junio de 1974), licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas, Master en Relaciones Internacionales y en Dirección de Empresas. Es una empresaria dedicada a labores solidarias, mujer de negocios, emprendedora y filántropa hispano-estadounidense, con ascendencia ecuatoguineana. Es fundadora y CEO de BBES, una agencia de desarrollo empresarial de Nueva York que representa y promueve marcas de  mercados internacionales.

Bisila Bokoko ha inspirado a miles de personas y organizaciones alrededor del mundo a través de sus conferencias en las que ha motivado a perseguir los sueños, pensar en grande, habla de empoderamiento, emprendimiento, geopolítica, y de marca personal.

Ha participado en programas de TV en Sudáfrica, República Dominicana, México, Nueva York, Londres, Ghana, España, y presentó el evento Miss Turismo en Guinea Ecuatorial.

Durante casi 7 años, Bisila Bokoko ha sido la Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos (Organización encargada de fomentar las relaciones comerciales, de inversión e institucionales entre España y los Estados Unidos).

Bisila Bokoko está considerada como una de las diez mujeres españolas más influyentes en el mundo de los negocios americanos. Con 18 años de experiencia como catalizadora para el cambio y establecimiento de alianzas estratégicas, creación y puesta en marcha de nuevas oportunidades para las empresas en Nueva York y en todo el mundo, ha demostrado tener un poder muy efectivo como embajadora mundial de marcas, así como portavoz en el desarrollo de los negocios.

Apasionada por todo lo que hace, Bisila Bokoko tiene un éxito indiscutible en el establecimiento de alianzas y sociedades por todo el mundo, conectando empresas con líderes de opinión en el ámbito económico y social con expertos de la industria o proveedores.

Llevar la esperanza a los niños de África y América Latina es una de las metas que se ha propuesto. Para ello se apoya en el proyecto de Alfabetización Africana Bisila Bokoko African Literacy Project (BBLP) cuya misión es promover la alfabetización de los pueblos africanos. El objetivo de esta organización sin ánimo de lucro, es reunir a gente de todo el mundo bajo el lema «Con un libro, nunca estás solo.»

Ahora imparte coaching y mentoring personal a un selecto grupo de personas de diversa procedencia y profesiones además de asesorar en materia de marca personal.

Sus estudios en Derecho y Relaciones Internacionales hacen de Bisila Bokoko una defensora de los derechos humanos, con la esperanza de que puedan existir unas relaciones internacionales basadas en la paz, la ética y el respeto.

Los esfuerzos de Bisila han ganado su amplio reconocimiento y la han llevado a involucrarse con EMPRETEC, un programa de las Naciones Unidas que apoya a los futuros empresarios. Ha recibido numerosos honores a nivel mundial, entre ellos el Premio Mujer Ideal 2017 en Guinea Ecuatorial, el Premio Womenwerk en 2016 y el Compromiso con la Excelencia Africana en 2011 por Face2Face, y la Mujer del Mes Internacional de la Revista Ladybrille en febrero de 2010. Ella también ha aparecido en Forbes, la revista Entrepreneur, Bloomberg TV, Black Enterprise, Harper’s Bazaar y otras publicaciones destacadas.

Cuéntanos un poco cómo ha transcurrido tu vida como mujer, desde la infancia, hasta el momento. ¿Qué obstáculos has tenido en la vida?

Nací en España, mis padres ambos son de Guinea Ecuatorial, llegaron a España jóvenes para cursar sus estudios y se quedaron. Yo nací mientras eran estudiantes. Mi infancia transcurrió en un ambiente complicado por muchas circunstancias tanto a nivel familiar como de un entorno en el que no había diversidad cultural por tanto tenía una sensación cuando era pequeña de pérdida y confusión. La adolescencia fue una época de encontrarme y poco a poco construirme hasta la juventud. Me dediqué mucho al estudio y al trabajo sin olvidarme de divertirme y cultivando amistades.

Ahora soy madre y esposa y gozo de una vida profesional plena y un entorno familiar estable tanto en mi familia propia como con la familia que formaron mis padres.

De los obstáculos que he tenido desde mi infancia, el primero que puedo destacar es que, desde pequeña estaba en mundo donde no pertenecía, porque  como he dicho antes, nací en España, siendo la única niña negra en el colegio, siempre quería ser como los demás pero no podía ser como ellos lógicamente y no entendía muy bien que los niños eran distintos. Estos obstáculos empiezan cuando tenía 6-7 años y me di cuenta de que había una diferencia y tenía que tomar una decisión y esa decisión era o verme diferente y aislarme del mundo o intentar integrarme y verme como una persona especial.

Otro de los obstáculos fueron mis estudios, mis padres eran extremadamente escritos, sobre todo mi padre, pues en realidad no tuve una infancia fácil ni feliz y tenía que estudiar muchísimo y si no sacaba buenas notas, estaba en problemas y eso hacía que tuviera que estudiar un montón y leer muchísimo y desde mi infancia tuve una disciplina muy férrea, tenía una vida muy disciplinada, no me podía levantar cuando quería, ni irme de fiesta con mis amigos, todo eso pasaría un poco más tarde, pero cuando era más pequeña, adolescente, digamos hasta los 15 años, mis padres tuvieron un control muy rígido sobre mi vida, que a día de hoy, creo que es lo que ha hecho que sea la persona que soy hoy. Aunque en este momento yo tenía una actitud de rebeldía y lo pasaba muy mal porque todos mis amigos podían hacer ciertas cosas que yo no podía y estudiaba muchas horas al día y me refugié en la lectura, y aunque tenía lecturas obligadas también busqué lecturas que me gustaban y me gustaba leer novelas y eso me distraía. Y así transcurría mi infancia, aunque en realidad tampoco tenía demasiadas amistades, y no era la persona tan social que soy ahora, yo era tímida y era una persona un poco introvertida. Pero poco a poco me fui abriendo y creo que también fue un obstáculo luchar contra esta timidez y contra este miedo a los demás y me di cuenta de que las relaciones personales son muy importantes e hice este cambio y tuve muchos más amigos.

A partir de los 16-17 años mucha gente dedicaba sus vidas a mi alrededor a divertirse, a drogarse, a beber mucho, etc., entonces yo evité meterme en esos temas porque sabía que iba a destrozar la relación con mi familia, por una parte tenía esta curiosidad por seguir un poco la corriente y por otro lado sabía que debía mantenerme integra, por lo tanto me mantuve alejada de todos esos temas y eso también ayudó a que pudiera centrarme en mis estudios y en mi vida familiar y en las amistades que tenía y muchas de ellas también eran muy sanas y pensaban como yo, por lo tanto nos refugiábamos en otras actividades como el deporte, teatro, etc., me gustaba mucho toda la parte artística y el deporte y eso me salvó un poco de estar en las calles.

Cuando acabé la universidad y no encontraba trabajo, pues me pasé muchos meses muy triste porque uno piensa que cuando acaba la universidad inmediatamente va encontrar trabajo, bueno es lo que te venden, hice un máster de dirección de empresas y lo otro, invertí tanto tiempo y dinero en muchas cosas y no pasó nada. Entonces estaba muy destrozada y perdida y pasé un momento de crisis existencial muy grande porque, pensé, me he pasado 6 años estudiando, porque yo hice dos carreras, derecho y económicas y el máster y ahora resulta que no me dan trabajo. Pues tuve que superar este obstáculo y empezar a creer un poco en mí, ser más positiva y pensar que algo bueno me iba a ocurrir, y era el obstáculo de la mente. Hice un cambio de mentalidad importante a través de un libro “Tus zonas Mágicas“ de Wayne Dyer y ese libro cambió mi vida y empecé a pensar en positivo, otro libro que me ha servido mucho es  «La Magia» de Rhonda Byrne. Y un día estando en clase de comercio internacional, me di cuenta de que este era mi camino y traté de buscar las becas que eran de comercio exterior y se dió la oportunidad y creo que entre creer en mí y la fe que tenía en que eso iba a pasar y la fe en Dios desde luego, esta combinación fue la receta para poder conseguir trabajar en el Instituto Valenciano de la Exportación, que fue mi primer trabajo en comercio exterior, donde estuve 5 años de mi vida y aprendí muchísimo.

Otro de los obstáculos fue la maternidad, combinarla con el trabajo y el estudio porque estaba haciendo un máster de relaciones internacionales, trabajando y dirigiendo una oficina y al mismo tiempo siendo madre, fue una situación muy difícil, de mucho estrés, de pasarlo muy mal, muchas noches sin dormir, etc., pero tenía que salir adelante.

Otro obstáculo que no ha sido el último, pero el más importante, fue cuando me despidieron de la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos y fue precisamente el obstáculo que hizo que me hiciera emprendedora, porque pensé, en mi vida me van a volver a despedir y entonces decidí crear mi propia empresa y hacer mi propio trabajo y empecé a creer que podía crear mis propios proyectos y aunque en ese momento me moría de miedo y pensaba que quizá no tenía los recursos económicos ni conocimientos para hacerlo (los mayores obstáculos son los que nos ponemos nosotros y que si empiezas a pensar en todo lo que no tienes dinero, conocimientos, contactos, etc.) te centras en los porqué NOS en lugar de centrarte en los porqué SIS. Entonces yo me centré en los por que SIS y siempre hay que tener un porqué que esté sobre todo, mi porqué era ser independiente y tener la libertad de decidir qué hago con mi día y mi vida y eso fue lo que me dio la fuerza para poder seguir adelante y seguir con la empresa aunque hubieran momentos muy difíciles. Las cosas empezaron a ir muy bien y luego todo se cayó y tuve un momento de bajón muy importante y perdí muchos clientes, perdí todo mi equipo y tuve que volver a empezar de cero. Pero esta vez empecé con una nueva dirección que me gustaba mucho más y hoy pues estoy en este momento dulce en el cuál estoy dedicada a proyectos que me gustan y estoy contenta con el equipo y todas las personas que me rodean, estoy muy feliz y creo que todas las personas que han estado a mi lado han contribuido a que sea la persona que soy hoy. Tanto mis jefes en su momento, como todas la personas que han colaborado y han trabajado conmigo han sido muy importantes en mis obstáculos y mi crecimiento, sobre todo mi familia, porque yo creo que cuando uno tiene obstáculos importantes quizá todo el mundo te abandona porque ya no tienes éxito pero lo que siempre queda es la familia, en este caso estoy bendecida de tener una familia que ha estado ahí a mi lado y apoyándome en esos momentos tan difíciles que he pasado. En definitiva, los mayores retos han sido mis propios miedos, inseguridades y la narrativa de victimismo que me acompañaba en mis comienzos.

¿Qué dificultades has tenido como mujer a nivel laboral, cuáles han sido tus frenos o problemas en tu vida profesional por ser mujer. ¿Nos puedes poner algún ejemplo?

Sinceramente no puedo decir que se me pusieran trabas o frenos por ser mujer. He tenido circunstancias interesantes o divertidas más bien donde alguien ha tenido un problema conmigo y aún así es mi decisión cómo reacciono ante las circunstancias.

Me preguntaron en una entrevista si el haber sido recientemente madre iba a dificultar mi gestión como directora y le dije al consejo que mi intención no era hacer perder el tiempo a nadie y que si estaba sentada frente a ellos es porque no tenía duda que iba a hacer mi trabajo bien.

La presión de ser mujer en una corporación por supuesto existe y sobretodo en puestos de responsabilidad aún así considero que hay que evitar la capa de super woman!

Podemos darnos el permiso de ser vulnerables y eso está muy bien!

¿En qué piensas que están discriminadas las mujeres dentro de las empresas en general?

No conozco todas las realidades y prefiero hablar de oportunidades más que de discriminación. Estamos en un momento único! Apoyarnos unas a las otras en las organizaciones es fundamental y contar con aliados hombres.

¿Qué opinas que habría que hacer a nivel de las propias empresas, y a nivel de los legisladores para revertir la situación?

En general se están ya produciendo cambios importantes y aunque nos queda mucho por hacer hay que seguir y lo ideal en empresas y legisladores es que dieran visibilidad a las mujeres que están en estos puestos para crear más referentes. Necesitamos muchas más mujeres como espejo.

Háblanos de tus proyectos profesionales actuales y futuros, si los hay

Mis proyectos están enfocados en seguir difundiendo el valor de la diversidad, la empatía y liderazgo inclusivo a través de mis conferencias y talleres. A su vez continúo con mi proyecto solidario de montar bibliotecas en Africa y el fomento de la lectura.

Otros proyectos nuevos son el turismo sostenible y consciente.

En los proyectos que estoy ahora, voy a contar un poco cómo está diseñada la empresa. Aquí hay Bisila Bokoko Group que es mi personalidad, es decir, la persona que hace las conferencias y las mentorías y es la embajadora de algunos grupos.

Tengo una labor como speaker, donde hago conferencias en materia de negocios, empoderamiento tanto femenino como masculino y de juventud; también hablo de turismo y trabajo mucho en todo lo que es el turismo sostenible, turismo de conciencia y el turismo-mice que es el de negocios y también hay otra parte muy dedicada a la diversidad y el liderazgo inclusivo; esta es una de las partes que comporta Bisila Bokoko. Otra parte es la de embajadora. Soy embajadora de marcas, de moda, de gastronomía y de temas culturales como es el caso de la ópera de Barcelona, que en su momento fui su embajadora, ahora soy por ejemplo la embajadora de maga, que es el museo de antropología de salamanca que acaban de fundar y por otro lado de marcas como Amparo Chordaz y Ágata Ruiz de la Prada, Leticia Valera, Sara Benavente de joyería. También soy embajadora de ADCAM, un campamento que está en Kenia; promueve el turismo sostenible y además solidario.

Luego está Bisila Wines que es la empresa encargada de los vinos. Está ubicada en España, en Valencia y también es otra parte de mi trabajo y luego está BBES ( Bisila Bokoko Embassy Services), que somos una consultora en la que apoyamos a las empresas que quieren ir de la parte local a la parte global y hacemos también entrenamientos de liderazgo. Hemos trabajado con empresas como Marathon oil, en Guinea Ecuatorial para hacer cursos de liderazgo al personal, también hemos trabajado con Martínez Hermanos y hemos hecho un curso de liderazgo y les apoyamos en temas de la fundación con toda la parte de comunicación y marketing y eso es lo que hace mi empresa.

Somos una empresa de branding, creamos marcas personales, marcas corporativas y al mismo tiempo formar a ejecutivos y al personal de la empresa. Estos son los proyectos que llevo ahora y aparte tenemos el proyecto solidario BBALP (Bisila Bokoko African Literacy Proyect).

Acabamos de llevar 28.000 libros a la UNGE, lo que hacemos es llevar libros a Áfirica, también acabamos de llegar de Kenia. Hemos lanzado recientemente una campaña para enviar libros en Swahili a los niños de Kenia Masai Mara y he estado ahí trabajado durante tres semanas este mes de septiembre y creando un centro de formación profesional para niñas.

Así que estos son los proyectos en los que estoy ahora. Creo que con esto ya tengo bastante trabajo (entre risas) y aparte mi familia: mis dos hijos, mi marido, mis padres, mis hermanos, mis sobrinos y todos los amigos increíbles que tengo y todos mis alumnos a los que amo.

¿Tienes proyectos concretos para Guinea Ecuatorial?

Llevo trabajando en Guinea Ecuatorial desde el año 2014, he trabajado mucho con Guillermina Mekuy, trabajando con el tema de las bibliotecas enviando muchos libros, ya enviamos muchos libros en esta época y estuvimos colaborando en temas culturales y el tema de promover la lectura, también este año hemos colaborado con la UNGE, he hecho varias conferencias en la UNGE en el año 2018. Este año hemos enviado 28 mil libros y ya la UNGE los tiene. Trabajo con Mujer Ideal, con Lucas Nguema Escalada y también trabajo en la Asamblea de Mujeres.

Siempre he estado muy cerca de GUINEA, trabajando muchísimo con gente joven, mentorías, he estado mentorizando a niñas jóvenes, aunque esto no lo publico ni lo digo porque, tampoco me apetece estar haciendo eco de todo lo que hago, pero sí que trabajo mucho en Guinea Ecuatorial, no siempre de una manera visible pero invisible sí y también trabajo con Áfirica Piensa, con Paulina Mamiaga y también con WOMEN LEAD en Guinea Ecuatorial y he hecho muchas conferencias totalmente gratuitas.

He estado haciendo mentorías y acabo de lanzar un proyecto de darle una mentoría a alguna persona joven sin ningún coste así que creo que por Guinea he hecho mucho y sigo trabajando. Amo mi país y por supuesto seguiré haciendo cosas y creo que los proyectos surgen porque la gente quiere que yo participe en ellos y bueno si alguien me pide que participe y yo puedo pues lo hago.

¿Qué crees que provoca la violencia de género y como piensas que se podría solucionar?

El que es violento es porque no encuentra otras formas de expresarse y su propio dolor le hace reaccionar así. Creo que es tiempo de que nos sanemos todos por dentro, que aceptemos que hay heridas emocionales que tenemos que atender y que la clave es ser transparente y pedir ayuda. Esto es algo que no debe admitirse en la sociedad y al tiempo la sociedad debe poner los medios para que no ocurra y la raíz está en las familias, en la crianza, en apoyarse en instrumentos de ayuda como la terapia, hay que ir a la raíz del problema y tanto la víctima como el agresor necesitan de cuidados emocionales. Es una opinión muy personal.

¿Quién es tu inspiración?

Tengo muchas personas que me inspiran cada día, y mis abuelas ambas han sido mi motor para conectarme con mis raíces así que me inspiran a ser mejor persona y mejor africana.

¿Cuál es el mayor que te gustaría transmitir con otras mujeres sobre todo a las jóvenes? ¿Qué dirías a las que creen que el hombre tiene la solución de su vida ?

Que no se fijen en los obstáculos sino en el objetivo y que disfruten del camino hacia el objetivo con una actitud positiva y ganadora. Salir del victimismo para ser creadores de la vida que desean vivir. Cómo es dentro es afuera. Cuando cambiamos todo cambia.

Entiendo que la gente puede caer en la desesperación y puede pensar que he invertido tanto tiempo pero yo creo que todo es una cuestión de autoestima, de amor propio. Aunque sea muy difícil creo que nosotros debemos cambiar esta narrativa. No podemos seguir pensando que el mundo tiene que controlar nuestros destinos, que los hombres deben decidir cómo nosotras debemos vivir nuestras vidas profesionales y creo que son caminos que nosotras debemos cambiar y cortar. Mientras haya mujeres que piensen que este es el camino, esta es una creencia limitante, absolutamente limitante y creo que debemos pensar en grande. Pensar en grande significa que hay otros caminos y verlos, y entender que nosotras somos las dueñas de nuestros propios destinos y que tenemos que respetarnos por encima de todo, querernos mucho y esto es lo que nos va a ayudar a seguir. Dentro de ese camino hay muchos hombres que nos apoyan, muchos hombres que están ahí para colaborar con nosotras, que van a valorar nuestro intelecto, nuestra profesionalidad y no van estar buscando nada más que apoyarnos y creo que todo depende de tu nivel de conciencia, de cómo tú te veas y si te ves así desde luego que en tu vida no verás estas cosas. Yo hablo por mi propia experiencia y lo único que puedo decir es que he trabajado con muchos hombres y han sido muy respetuosos, maravillosos. Lo que he tenido claro es que la primera que debe respetarse soy yo.

Muchas gracias por esta maravillosa entrevista!!

Salir de la versión móvil