La unión comienza desde casa: todos somos Emilio Nsue

Este es un artículo de opinión elaborado por Constantina Nchama.

El bullying, el acoso por las redes sociales y los memes, se incrementan cada día sobre el jugador del Nzalang Nacional, Emilio Nsue. Llámalo corta memoria de parte de algunas personas que solo están con los suyos cuando hacen historia, y por un segundo de desenlace se olvidan de sus héroes y fluyen la red de memes y humillaciones.

A pesar de que Emilio Nsue ha sido una pieza clave, para la clasificación de la Roja nacional para la CAN 2021, hoy parece ser olvidado y sumido en una oleada de memes por las redes sociales. Por las faltas cometidas (en el primer y tercer partido en la CAN2021) algo común entre los jugadores, en cualquier parte del mundo.

Claro está, que si somos capaces de olvidar las hazañas del héroe Nsue, las cuáles sin lugar a duda han puesto en alza a la selección nacional, ejemplo de estas hazañas, el gol de la victoria ante Tanzania en el minuto 90 el cual ayudó para la clasificación de su selección a la Copa de África de Naciones de Camerún-2021. Siendo la primera vez que Guinea Ecuatorial se gana el pase en la fase de clasificación ya que en las dos ediciones anteriores, 2012 y 2015, participó por su condición de organizador del torneo.

No cabe duda que en un futuro no muy lejano también nos olvidaremos de Jesús Owono. “El de la mano de talismán”, como le calificó el periodista de este diario Ruben Darío Ndumu Bengono en su artículo. Cuando Owono, hizo historia parando un penalti, cuando todos los seguidores del partido ya estaban convencidos que Sierra Leona tenía el empate ya asegurado. Nos olvidaremos también de Pablo Ganet, de Esteban Orozco, etc.

Nada malo en calificar como lo hacen nuestros jugadores, pero si no enfocamos las críticas con respeto y sobre todo en esos momentos, podríamos inundarlos inclusive psicológicamente. Son humanos, y recalco nada malo en decir, Emilio no ha hecho un buen partido esta vez, a poquito Ganet arruina el partido provocando un penalti, etc.

Claro está que el anhelo de cada país con presencia en la CAN, es llevarse la copa, pero ¿Humillando a los nuestros que resultado podríamos esperar?

El peor error que podemos cometer ahora, es atosigarles con memes sin gracia cada vez que tengan que entrar en la red, en especial el caso de Nsue.

No echemos por olvido que el equipo de Juan Michá, se encuentra en un momento donde necesitan más apoyo y ánimo de la población, y no hundirles en críticas humillantes basadas en memes que pueden influir en el ánimo de nuestros héroes causándoles estrés y  desconcentración.

Artistas como la cantante ecuatoguineana, Princesa Demetria, reconocen la gran labor que está haciendo la selección nacional, razón por la cual ha posteado en su WhatsApp, un comentario con la foto del jugador Nsue, alegando que, «Emilio Nsue es un gran líder y es la razón de nuestra alegría hoy».

Si nos olvidamos de los nuestros, otros se acordarán.
En un artículo publicado en Sphera Sports, tras la victoria ante Tanzania (25 de marzo de 2021), Raúl del Prado alegó, «Emilio Nsue, héroe y Robinson Crusoe de Guinea Ecuatorial».

«Guinea Ecuatorial consiguió ganar por primera vez a domicilio, la selección hizo historia tras ganar a Sudán por 1-4. Emilio Nsue (2), Ganet y Pedro Obiang fueron los goleadores». Un artículo publicado por AS.com.

“Un gol de Emilio Nsue clasificó para la Copa de África a Guinea Ecuatorial, selección con la que juega después de ser campeón Sub-21 con España”. Añadió AS.com.

Salir de la versión móvil