Los incendios en Malabo y el retraso de los bomberos

Cuáles podrían ser las causas que han dejado sin techo a muchas familias en el mes de abril en la capital ecuatoguineana.

Este medio ha publicado tres casos de incendios producidos en Malabo a finales del mes de abril en los días 22, 27 y 30. Probablemente haya más casos si se llegara hacer un estudio a nivel de la capital, solo para el mes en cuestión.

La ola de incendios producidos en el mes de abril ha obligado a muchas familias a empezar de cero, tras perderlo todo. Dicho tema se está volviendo crónico no solo en la ciudad capital sino en otras ciudades del país. Una situación que siempre deja a los afectados agotados, desorientados y en muchos casos sin ningún cobijo.

El retraso de los bomberos

En el último incendio, 30 de abril donde más de 20 familias se quedaron sin hogar, en algunas de las declaraciones de los ciudadanos surgió el tema de los bomberos, alegando que estuvieron esperando la llegada de éstos, más de una hora, mientras sus casas se convertían en cenizas. En el siniestro del 22 de abril, ocurrido detrás de la empresa Muni, Sampaka, la historia es la misma, la eterna espera a los bomberos. En ambos casos los lugareños colaboraban entre sí, buscando maneras de apagar el fuego con sus propios intentos. En el incendio ocurrido el 27 de abril, en la calle Annobón, días después del incendio una fuente comentó que sí llegaron, aunque no precisó si se demoraron o no, pero afirmó que se les agotó el agua.

En lo que va de este año, han sido varios los incendios producidos en Malabo. El pasado mes de febrero, cerca de 100 viviendas se vieron reducidas a ceniza en un incendio en el barrio La Ronda, el cual algunos denominaron «incendio diabólico», uno de los peores barrios, en cuanto a construcción se refiere, cerrado y mal edificado, donde apenas el espacio que separa una vivienda de otra es de medio metro. Ésta podría ser una de las causas principales de la propagación del fuego en los incendios en la ciudad capital. Otro voraz incendio tuvo lugar a mediados de enero, en el barrio Santa María III- Malabo destruyendo así una carpintería, un taller mecánico y más negocios en el lugar.

Causas de un incendio en el hogar

Conocer las principales causas de un incendio en casa nos puede ser de gran ayuda para prevenirlos. Es importante ser precavidos porque los daños materiales de un incendio pueden llegar a ser muy cuantiosos, además de poner nuestra vida en peligro. Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios, la mayor parte de los incendios que se producen en los hogares se origina en el salón, seguido del dormitorio y, en último lugar, la cocina.

Un artículo publicado en Nortehispana recoge que el fuego puede originarse por infinidad de razones, no obstante, te explicamos las causas de incendio en el hogar más frecuentes:

Cómo prevenir un incendio en casa

Es importante conocer qué hacer en caso de incendio, pero aún lo es más saber cómo evitar que nuestra casa se incendie, ya que los daños materiales podrían ser bastante elevados. Aquí te dejamos algunos consejos de prevención para mantener tu casa en condiciones óptimas y evitar sustos innecesarios:

Intervención de expertos

Para esclarecer la causa principal de tantos incendios en Malabo y enfatizando los casos ocurridos en los días 22, 27 y 30 en diferentes barrios de la capital ecuatoguineana, el primero ocurrido en la madrugada y los dos restantes en la mañana, sería conveniente que después de un siniestro acuda gente entendida en la materia, para analizar la situación, las causas de lo ocurrido, etc., para ayudar a entender a la población cual ha sido el motivo principal del incendio, lo cual ayudaría a evitar situaciones similares en un futuro si es posible. Es necesaria la opinión del especialista porque el testimonio moda tras un incendio suele ser “el fuego se originó en casa de tal fulano”, o “no se sabe que ha pasado”. Con la investigación de los profesionales, los ciudadanos sabrían con más exactitud, cual ha sido la causa principal del siniestro.

Salir de la versión móvil