SEGESA denuncia a dos ciudadanos que engañan a sus abonados para quedarse con el dinero de sus pagos

La empresa eléctrica alerta también a sus abonados que hay ciudadanos que se hacen pasar por empleados de la empresa cortándoles ilegalmente la luz y quedándose con sus automáticos para después venderlos.

A raíz de la operación que José Bolopo y otra empleada llevaron a cabo la semana pasada con un ciudadano nigeriano, las autoridades de la compañía eléctrica ecuatoguineana han emitido una denuncia contra su empleada y este ciudadano que se ha hecho pasar por empleado de la empresa más de una vez para supuestamente ayudar a la población, quedándose después con el dinero de sus pagos.

Según el nigeriano, Daniel Uzoma, la china donde trabaja le dio como todos los meses el dinero para pagar la luz, pero al no saber escribir le pide ayuda a cualquiera para sus operaciones «me dan la factura pero yo no soy el que va a pagar porque yo no sé escribir. Cualquier persona que me ayuda le doy 1.000». Él asegura que aquel día llegó tarde y ya no había mucha gente en SEGESA. «Yo he sentido que alguien me toca por detrás. Pensé que me iba a ayudar como los otros. Me ha preguntado cuanto tengo para pagar en la factura; yo le respondí que 740.000 francos, a lo que me dijo que le dé el dinero, me van a ayudar a pagar» (sic).

Cuando le entregó el dinero, José Bolopo lo contó y le devolvió 200 mil francos, tiempo después salió para pedirle 50 mil. «Desde que hablamos ya no le veo más. Yo le he llamado y me cuelga. El viernes ha pasado y el sábado le he vuelto a llamar», explicaba, (sic).

En vista de que no recibía ninguna respuesta, fue a explicarle su situación a uno de los inspectores de SEGESA quien le reclamó por dar a Bolopo el dinero de su luz. Hace dos días le localizó en SEGESA y José Bolopo puso como excusa, fallos en el sistema.

El director general de cortes asegura que nunca habían tenido pruebas reales hasta esta confesión. «Este chico fue expulsado de aquí porque actuaba raro y le dijimos que no vuelva más. Lo que hace es esperar a los clientes ahí fuera y cuando ve que alguien tiene mucho dinero contacta con él y hacen ese chanchullo», ha señalado.

Por su parte, José Bolopo asegura que él no le buscó sino más bien Daniel Uzoma le encontró en SEGESA mientras pagaba la luz de su tía. «Me dijo que quiere pagar la luz, que si lo podemos hacer en plan negocio. Yo le dije vale coge tanto por ciento dame tanto por ciento y voy a dar a la persona. Yo di a la persona el dinero para que haga el trabajo parece que donde trabaja ha tenido problemas. El martes es cuando me dice que ya no puede hacer más el trabajo».

Igualmente, se alerta a la población que hay un grupo de ciudadanos que se hacen pasar por trabajadores de SEGESA y van a los clientes a cortarles la luz y quedarse con sus automáticos.

«SEGESA está ejecutando cortes de luz a los morosos de tres a cuatro meses. Sacamos el automático y cuando la persona ejecuta el pago devolvemos el automático gratuitamente. Pero, estamos constatando cortes ilegales que no vienen de aquí. Unos bandidos están sacando los automáticos de la gente y los van vendiendo; de hecho uno de ellos está en la Policía».

Salir de la versión móvil