Se reportan nuevos desmayos de niños de 4.º de primaria en el Colegio Carlos Asu de Malabo

La situación podría haberla provocado el contenido de un frasco que esparció uno de los niños en el aula de clase. Hasta ahora, solo uno de los menores se encuentra grave, los demás ya fueron dados de alta, aunque el médico cree que podrían darse reacciones tras el alta médica.

El Colegio Privado Carlos Asú ha vivido hoy una situación parecida a la del Colegio Manuel Javier que ya reportó este medio el año pasado: mas de 20 niños han sido trasladados al hospital por desmayarse en el colegio durante el horario escolar.

El vídeo compartido en las redes sociales presenta a nueve niños inconscientes, temblando y otros llorando en una esquina del patio del colegio; alrededor se puede ver a algunos alumnos de cursos superiores que podrían haber estado en la clase de educación física y los profesores reanimándoles, e intentando entender lo que estaba pasando.

En uno de los audios también compartidos varias veces a través del WhatsApp, una mujer corría la voz de lo que había pasado, alertando a los padres que tenían niños en el colegio que se trasladaran al hospital porque nuevamente se reportaban desmayos de niños en edad escolar en un colegio.

«A esto de las 11 para 12 horas empezamos a recibir un a grupo de niños de edades comprendidas entre 8 a 11 años, procedentes de Carlos Asu», explicaba a los medios de comunicación el doctor Policronio Mba, del Servicio de Pediatría del Hospital Regional de Malabo quien matizaba que los niños pertenecían al 4.º curso de primaria. «Casi todos llegaron con un cuadro de dolor de cabeza, dolor de alguna que otra extremidad, debilidad y mareo, algunos con dificultad respiratoria de leve y moderada intensidad».

El doctor ha informado que en esa área han registrado a 19 niños y niñas en total. «Cuando preguntamos por las causas, nos enteramos que hay uno que ha traido —ellos lo llamaron— colonia perfume que estaba en Spray». Éste podría haber rociado el perfume en la clase y buena parte comenzó a sentirse mal.

Los epidemiólogos han llevado el frasco a analizar la composición para ver si es la causa de lo sucedido hoy. Mientras tanto, el médico no asocia lo sucedido a los hechos del Colegio Manuel Javier, porque se presentaron con causas diferentes, pero espera que los resultados de la analítica despejen las dudas del producto que contenía el frasco y si este fue tan grave para provocar esta situación. «Sinceramente no acabamos de entender lo que ha pasado porque hablan de uno que ha pulsado una colonia, no sabemos si esta es la causa».

Cuatro de los diecinueve niños se han quedado en el hospital para cumplir con las 24 horas de observación. Uno de ellos más delicado que los otros tres, que ya juegan y se ven más sanos. El médico no descarta que después de las altas, el cuerpo de los niños pueda volver a reaccionar de manera negativa. «Se puede entender que no ha sido grave porque la mayoría a esta hora que estamos ya han recibido el alta hospitalaria porque aparentemente están bien, pero por la experiencia de los años atrás, hemos recibido algún grupo de estudiantes del caso Manuel Javier, con cuadros similares; aparentemente algunos empezaron a recuperarse en poco tiempo, pero cuando se les da el alta regresan».

Esta redacción queda al pendiente de la decisión del colegio con respecto al caso y los resultados de las pruebas epidemiológicas.

Salir de la versión móvil