Tu próximo móvil se cargará completamente en 15 minutos

Qualcomm anuncia Quick Charge 5, que llegará a finales de este año y será capaz de cargar los dispositivos con 100W de potencia

Tu próximo móvil se cargará completamente en 15 minutos

Tu próximo smartphone no tendrá carga rápida, tendrá carga casi instantánea. Qualcomm acaba de anunciar el estándar Quick Charge 5, que varios teléfonos podrán empezar a incorporar a finales de este año.

Las cifras dan auténtico vértigo.

De estar completamente descargado a la mitad de carga, un smartphone compatible tardará sólo 5 minutos. Llegar al 100% sólo le llevará 10 minutos más. Es decir, que para pasar de estar completamente descargado al 100% de batería sólo habrá que esperar 15 minutos.

Tanto el teléfono como el cargador tendrán que ser compatibles con este estándar, eso sí, pero se trata de un salto bastante considerable frente a Quick Charge 4+, el sistema de carga que tienen muchos teléfonos a la venta hoy en día y con el que es posible cargar un smartphone por completo en poco menos de una hora.

Qualcomm incluso asegura que, a pesar de esta velocidad, el proceso de carga transcurrirá a una temperatura 10 grados más baja que el actual QuickCharge 4. Esto es importante porque la alta temperatura que pueden alcanzar las baterías durante los procesos de carga rápida es una de los principales causas de su desgaste y una de las razones por las que algunos fabricantes son reacios a llevar las velocidades de carga al límite.

Al igual que QuickCharge 4+, el nuevo sistema utiliza dos canales de carga independientes para distribuir la energía de forma más eficiente y se apoya en dos controladores (uno en el teléfono y otro en el cargador) que regulan la potencia en todo momento para asegurar un proceso estable. QuickCharge 5 será compatible también con dispositivos que tengan dos baterías internas.

La tecnología se apoya en la última especificación del estándar USB-PD PPS, lo que quiere decir que incluso teléfonos y cargadores no certificados dentro del estándar de Qualcomm podrán aprovecharse también de estas velocidades. Las últimas implementaciones de Quick Charge 4+ ya incluían algunos de los elementos de este estándar, pero Quick Charge 5 va más allá, liberando al teléfono o tableta de parte del trabajo de convertir y distribuir la energía y dándole esa tarea al cargador.

Las cifras de Qualcomm, de hecho, son parecidas a las que algunos fabricantes asiáticos han anunciado en sus teléfonos en las últimas semanas. Vivo ha llegado incluso a anunciar soporte de carga a 120W de potencia utilizando cargadores y cables especiales.

Con este sistema, el fabricante será capaz de ofrecer un tiempo de carga total (de 0 a 100%) inferior a 13 minutos para sus terminales más avanzados y considerando baterías de 4.500 mAh de capacidad, bastante comunes en los teléfonos de gran tamaño.

Es probable que para poder sacar el máximo partido de Quick Charge 5 haga falta también usar cables capaces de soportar 6 amperios de intensidad en lugar de los 3 amperios que es común en los cables de carga que suelen acompañar a los teléfonos hoy en día. Estos cables son mucho más gruesos y rígidos y hoy suelen venir con algunos de los ordenadores que admiten carga por USB-C.

Estas velocidades, eso sí, sólo se aplican de momento a la carga mediante cable. Las velocidades de carga inalámbrica son más lentas, aunque también se han realizado varios avances en los últimos meses que prometen mejores tiempos de carga en futuros teléfonos.

La semana pasada, el fabricante Oppo anunció un cargador inalámbrico de 65W de potencia que es capaz de cargar un dispositivo sin cables en apenas 30 minutos. El cargador tiene más de 10 sensores de temperatura y varias capas redundantes de seguridad para asegurar que la batería no se calienta en exceso con esta sorprendente velocidad de carga.

Salir de la versión móvil