El Gobierno de Malabo ha decido aumentar la vigilancia en el país, con la instalación de cámaras de reconocimiento facial en las diferentes calles de sus ciudades. Esta información se ha conocido tras la reunión mantenida ayer miércoles en el Palacio del Pueblo, bajo la presidencia de Teodoro Nguema Obiang Mangue, Vicepresidente de la República y con la asistencia de los responsables de Seguridad, Obras Públicas y GE-Proyectos, así como los de la firma Huawei; estos últimos han presentado dicho proyecto de instalación de cámaras en todo el ámbito nacional al Vicepresidente.
Cabe señalar que en los últimos años, el índice de delincuencia de Guinea Ecuatorial ha conocido un considerable incremento, con atracos, asesinatos y desapariciones de menores. En este sentido, con el fin de frenar esta situación, el Encargado de Defensa y Seguridad del Estado propuso la iniciativa de creación de una Ley de protección de menores, la cual fue aprobada en el Consejo de Ministros celebrado el 17 de noviembre en Bata, y el 21 del mismo mes y año, el Jefe de Estado sancionó en la ciudad de Mongomo el Decreto número 141/2023 relativo a la protección de las vidas de los niños en Guinea Ecuatorial.
Con el interés de brindar mayor efectividad a la referida Ley, el político ecuatoguineano planteó la necesidad de implementar las cámaras de vigilancia de reconocimiento facial, sobre todo, en las zonas con mayor afluencia como son: las escuelas, parques, iglesias, entre otras.
Para el Vicepresidente de la República, la continuidad de un Estado descansa en los menores. En este sentido, cree que es necesario utilizar todos los recursos económicos y legales para proteger aún más a la juventud, al ser la garantía del futuro del país.