Desarrollan un exoesqueleto que consigue que andes un 9% más rápido sin esfuerzo extra

El dispositivo está pensado para personas con movilidad reducida con complicaciones al caminar y sus creadores aseguran que es más sencillo de colocar y quitar que otros exoesqueletos ya existentes.

Unos investigadores de la Universidad de Stanford han creado un dispositivo que se coloca en las pantorrillas para caminar más deprisa. El invento cuenta con sensores y otros componentes que se pueden adquirir a buen precio y que aumenta la velocidad de los pasos hasta un 9%.

Las ‘botas’ robóticas disponen de un sistema de aprendizaje que registra la forma en la que camina quien las lleva. Al hacerlo, la máquina sintoniza sus movimientos con la persona y le da un pequeño impulso que reduce el esfuerzo hasta un 17%, además de ayudarle a moverse más rápido.
El estudio, publicado en la revista Nature, asegura que las botas pueden quitarse fácilmente y guardarse en una mochila de 15 kilogramos cuando no se quieran usar. Con este invento, los autores de la investigación esperan ayudar a aquellos usuarios con movilidad reducida.

Esta no es la primera vez que unos investigadores desarrollan exoesqueletos para ofrecer una mayor movilidad a las articulaciones de los tobillos. Generalmente, estos proyectos se han caracterizado por ser costosos y complicados de montar y desde la Universidad de Stanford quisieron cambiar estas desventajas.

Para llevarlo a cabo, los ingenieros probaron sus exoesqueletos en algunos voluntarios y recopilaron datos de movimientos. De este modo, ajustaron los sistemas para brindar la asistencia necesaria en cada usuario en función a la marcha y el gasto energético.

En solo una hora, su invento logra acostumbrarse al paso de cada individuo. Así, estos pueden caminar más rápidamente de lo que lo harían sin los exoesqueletos, mitigar el esfuerzo que realizan al hacerlo y quitarse el aparato cuando lo necesiten sin tantas complicaciones.

Salir de la versión móvil