Los ancianos de la Fundación Ana Costa realizan una excursión al Parque Nacional de Malabo

A esta aventura se sumaron el pasado sábado todos los ancianos de la organización que así lo decidieron.

Con ocasión al día mundial de toma de conciencia contra el abuso y maltrato contra la vejez, la agencia de viajes Viaja y Punto, en colaboración con la fundación Ana Costa han pensado en regalar a las personas de edad un paseo por el parque nacional. A pesar de que la recepción y los primeros servicios de parte del personal del parque no fueron los adecuados la visita acabó por buen puerto y tanto los ancianos como los jóvenes que les acompañaban disfrutaron de unas horas y un espacio agradables.

«La iniciativa de la agencia Viaja y Punto, bastante buena y de agradecer porque uno de los objetivos de la fundación es concienciar a la población sobre la importancia de cuidar de nuestros mayores; lo que intentamos es insertarles socialmente debido a que estas personas son importantes para nosotros», ha dicho Casilda Roku Sepa, coordinadora de la fundación.

En relación a los ancianos asistentes, Roku Sepa ha asegurado que el espacio que se les ofrece es el del comedor social, por lo que cada anciano tomará la decisión de participar a las actividades fuera del comedor o no «esta decisión debe salir de ellos mismos. No siempre quieren interactuar, salir, es cuestión de que vayan cogiendo poco a poco confianza, la mayoría de los que están aquí son lo que llevan tiempo con nosotros y conocen nuestro plan de acción».

La responsable de la fundación ha insistido en el trabajo diario que realizan para que estos mayores que vienen de diferentes zonas de la isla de Bioko se sientan cómodos, libres y a gusto, razón por la cual animan a la población a acercarse al comedor social para visitar a los mayores. Insisten en el trabajo voluntario y organizan charlas intergeneracionales «nosotros no obligamos a ninguno de ellos a realizar ninguna actividad que no quieran. Les ofrecemos el plan del día y los que se quieran apuntar perfecto y los que no, al día siguiente se les cuenta cómo ha ido para que la siguiente vez se animen».

Los ancianos, conducidos por el autobús que les realizaba el tour, han visitado varias zonas del parque entre las que se resalta el espacio de los thothem, un espacio en el que se describen algunos ritos y costumbres y herramientas de las etnias que componen Guinea Ecuatorial.

«Esta es la segunda vez que vengo al parque, pero esta vez para mí es importante porque la primera vez pude visitar la entrada; esta vez he llegado a más zonas del parque. Estoy muy emocionado y transmitiré a mis compañeros la visita, esperando que para la próxima muchos se animen», ha dicho uno de los ancianos visitantes.

Salir de la versión móvil