Los desmayos registrados en las niñas en Bata se atribuyen a un síndrome de ansiedad

Sanidad y la OMS desvinculan la vacuna contra el tétanos con los desmayos sufridos por las alumnas de diferentes centros escolares en la ciudad de Bata.

Tras los acontecimientos registrados en la ciudad de Bata el 18 de mayo de 2022, el Ministerio de Sanidad solicitó a la OMS una investigación para determinar si los efectos adversos que presentaron las niñas fueron consecuencia de la vacuna contra el tétanos administrada. En respuesta a este particular se organizó un comité de investigación liderado por Edinam Agbenu, jefa de seguridad y calidad de las vacunas y punto focal para África del Oeste y Central, y la doctora Patricia Tanfum, punto focal para la eliminación del tétanos neonatal para los países de África Central.

El informe presentado por los expertos de la OMS, en una rueda de prensa desarrollada hoy en el Ministerio de Sanidad en Malabo, recoge que investigaron 237 casos, de los cuales 14 se consideraron graves, 11 de ellos presentaron síntomas y signos de ansiedad y vértigo, además de una coincidencia de paludismo y ataque de asma en el momento de la administración de la vacuna. También se registró una mujer que se vacunó fuera de la edad requerida.

Según las conclusiones presentadas en el informe, se determina que:

Para corroborar el informe presentado por la OMS, el director de Salud Pública, Florentino Ncogo, ha señalado que “la población escolar es vulnerable a cualquier estímulo y puede reaccionar. Nuestra población escolar como tiene acceso a las redes sociales cree todo, al no encontrar respuestas se congestiona y puede desmayar”. Ha continuado señalando que “en nuestro contexto, los trastornos mentales causados por ansiedad son muy elevados en los alumnos”.

De acuerdo con su opinión, el responsable de Salud Pública ecuatoguineano recoge como posibles causas no confirmadas de los desmayos de las alumnas en Bata “el acceso libre a las redes sociales”, por el contexto imaginativo.

Cabe recordar que los hechos son ya repetitivos, después de los desmayos de las alumnas de Malabo, otra vez se habla de lo mismo, tras descartar que los efectos adversos no fueran por la vacuna administrada en Bata. Sin embargo, persiste la incertidumbre y no se aclara con pruebas científicas bien certificadas las causas de los desmayos. La OMS ha recomendado un seguimiento de los casos considerados como graves durante un mes.

Salir de la versión móvil