Este miércoles la ciudad de Bata ha vivido una situación similar a la ocurrida en el colegio Manuel Javier de Buena Esperanza, aquí en Malabo, el pasado mes de noviembre y febrero cuando un grupo de alumnos fueron evacuados al hospital por sufrir desmayos inexplicables.
Varias alumnos de diversos centros educativos de Bata han sido evacuados hoy al hospital Epitie Monanga tras desvanecerse sin explicación alguna. Según afirman algunos ciudadanos, los desmayos se deberían a la reacción adversa a una posible vacuna antitetánica administrada.
Según ha explicado el doctor Florentino, director general de Salud Pública, en estos momentos tienen contabilizados 80 alumnos que han sido llevados al hospital. El mismo ha señalado que en estos momentos se están barajando dos hipótesis: una es la reacción adversa a la vacuna y la otra una situación de histeria colectiva producida por un pinchazo.
«Hemos hecho una evaluación a pie de cama para ir viendo si hay una correlación entre los que reportan haber recibido la vacuna y la clínica que manifiesta», ha señalado, quien también ha indicado que la fuerza de la hipótesis tira más hacia la histeria colectiva. «Estamos señalando la hipótesis de la histeria colectiva ya que todos los que llegan al hospital, inmediatamente se recuperan».
El director de Salud Pública ha asegurado que de momento no hay ningún caso grave ni muertos.
«Seguimos evaluando los casos y sacaremos un informe para determinar realmente entre la hipótesis de una intoxicación por la vacuna o la historia colectiva», ha finalizado.