Las personas pueden donar sangre 3 o 4 veces al año, dependiendo de su género

En el Día Mundial del Donante de Sangre contamos a los lectores cuál es el procedimiento al que se va a someter para extraer los 450 mililitros de sangre de los 4,5-5,5 litros totales de su cuerpo.

imagen: pixabay

La transfusión sanguínea es un método que se utiliza para reemplazar las pérdidas de sangre por diferentes causas ente las que se pueden citar las cirugías, las lesiones en los accidentes, o cuando alguna enfermedad impide que el cuerpo pueda producir su propia sangre. Aunque hoy es una actividad sencilla no siempre lo fue, el éxito en las transfusiones de sangre era casi nulo, la mayoría de los procesos llevaban a la muerte.

Desde hace más de 7 años, los bancos de sangre de Guinea Ecuatorial vienen funcionando. Hoy 14 de junio 2023, las puertas del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Malabo se abre a las 8 de la mañana en un día especial para el sector salud.

«Ya tenemos, no la gran parte que quisiéramos, pero una gran parte de gente comprometida y donantes altruistas que vienen a donar sin necesidad de que se les pague ni se les de nada, porque todo es voluntario, no se paga nada ni se cobra nada por el trabajo realizado», dice a este medio el doctor Onell Ávila, hematólogo cubano que lleva 7 años trabajando en los bancos de sangre de las ciudades de Malabo y Bata.

El médico confirmó, alrededor de las una de la tarde a este medio, que en lo que iba de la mañana se habían llevado a cabo ya 25 transfusiones sanguíneas. «Toda persona entre 18 y 65 años que se sienta bien de salud puede venir a donar sangre. Esa persona siempre va a pasar por una entrevista donde le hacemos una serie de preguntas, le tomamos la presión arterial, el pulso, le hacemos un test de malaria y una hemoglobina si todo eso está bien pasa a donar».

Para las donaciones de sangre no es necesario realizarse primero unas pruebas. Una vez cumplido el procedimiento anterior, la sangre extraída de la persona, pasa por el laboratorio para que realicen todos los estudios necesarios, entre los que figura la serología de enfermedades infecciosas que se pueden transmitir a través de la sangre.  Los resultados se entregan al donante a la semana o a los 15 días.

El cuerpo humano tiene alrededor de 4 a 5 litros de sangre en el cuerpo y durante en proceso de transfusión de la sangre lo máximo que se le extrae son 450 mililitros de sangre, que no representa ni el 10% del total de la sangre del cuerpo. Actualmente, es un proceso en el que la persona donante se recupera rápidamente.

«Normalmente, cualquier persona puede donar en un año, aproximadamente, si es hombre, cuatro veces y las mujeres 3, no porque existe una discriminación, sino porque la mujer tiene un periodo menstrual en que tiene una perdida de sangre». El especialista señala que estas donaciones de sangre se deben hacer en unos periodos no menores de 2 meses y medio; en el hombre de una donación de sangre a otra deben pasar por lo menos 3 meses, y en las mujeres 3 meses.

Antiguamente las transfusiones sanguíneas se hacían en personas cuyos casos eran de vida o muerte, con la evolución de la ciencia y los nuevos descubrimientos en este campo, el criterio de transfusión sanguínea ha cambiado. «Tú puedes tener 7 gramos de hemoglobina y estar termodinámicamente estable, es decir, tu presión estable, tu pulso estable, sin falta de aire, oxígeno y el médico puede decir, pues mira con una buena alimentación, con un descanso, se puede recuperar sin necesidad de transfundir, pero hay otros casos en los que tienes 8 gramos de hemoglobina. Sin embargo, si estás en taquicardia, hipertenso y con falta de aire, entonces ahí que hay que transfundir. El criterio de transfusión es en función del médico que está atendiendo y depende más de la clínica del paciente que los niveles de hemoglobina», señala el hematólogo.

Al final de la charla el médico hace una valoración de la concientización social en Guinea Ecuatorial indicando que todavía queda mucho por trabajar, pero que realmente no se puede valorar como negativa, especialmente en la población joven (de 18 a 40 años). «Como anécdota, yo trabajaba en Bata en el centro de transfusión de sangre y en el 7M, la respuesta fue increíble. Estuvimos trabajando 3 días sin descanso por la cantidad de personas que fueron a donar y todo lo que se realizó. Que nos falta más, que hay que concientizarnos, puede ser, pero no puedo decir que es nula ni que es mala, realmente es aceptable».

Salir de la versión móvil