La OMS alarma sobre las hepatitis víricas que cobran 3.500 vidas al día

Según el informe mundial sobre las hepatitis de 2024, las hepatitis víricas son la segunda causa infecciosa de muerte en el mundo, con 1,3 millones de fallecimientos al año.

El informe publicado en la Cumbre Mundial sobre las Hepatitis destaca que, a pesar de la mejora de las herramientas de diagnóstico y tratamiento de las hepatitis víricas, alcanzar el objetivo fijado por la OMS de eliminación esta enfermedad para 2030 debería ser posible si a partir de ahora se toman medidas rápidas. Los nuevos datos de al menos 187 países, muestran que el número estimado de muertes por las hepatitis víricas pasó de 1,1 millones en 2019 a 1,3 millones en 2022. De las cuales, el 83% fueron causadas por la hepatitis B, y el 17% por la hepatitis C, además cada día mueren 3.500 personas en todo el mundo debido a esta enfermedad.

Según las estimaciones actualizadas de la OMS, la mitad de la carga de infecciones crónicas por los virus de las hepatitis B y C corresponde a personas de 30 a 54 años y el 12% a menores de 18 años. Los hombres representan el 58% de todos los casos y cada día se producen más de 6.000 nuevas infecciones.

África soporta el 63% de las nuevas infecciones por el virus de la hepatitis B, pero a pesar de esta carga, solo el 18% de los recién nacidos de la Región reciben la dosis de vacunación contra la hepatitis B, y a pesar de la disponibilidad de medicamentos genéricos asequibles contra las hepatitis víricas muchos países no consiguen adquirirlos a estos precios más bajos.

Salir de la versión móvil