Crece la preocupación por el número de contagios por sarampión en el país y la baja vacunación de los menores de 5 años

Así lo ha manifestado el epidemiólogo Salvador León en una entrevista en los informativos de televisión Asonga.

Ayer jueves, 14 de marzo durante la edición noche del telediario de televisión Asonga el doctor Salvador León, epidemiólogo del ministerio de Sanidad y Bienestar Social ha aportado más detalles sobre la situación del sarampión en el país, especialmente en la ciudad de Malabo donde se registra un aumento de casos de esta enfermedad. Según los datos aportados durante la entrevista, actualmente el 94% de los distritos sanitarios han notificado casos de infección por Sarampión, y de los cuales el 72% se han confirmado en el laboratorio y, de acuerdo a los criterios epidemiológicos, el 67% de estos casos confirmados se encuentran en una situación activa de la enfermedad.

El doctor ha informado que para llevar un mejor control de las enfermedades inmuno-prevenibles, entre las que se encuentra el sarampión, desde el 2023 se ha activado un sistema de vigilancia contra este tipo de enfermedades. Un equipo se encarga de llevar a cabo las investigaciones, tomar las muestras y enviarlas al laboratorio. Además, también se ha activado la campaña masiva de vacunación ya que la vacunación contra la enfermedad es un sistema de rutina.

En relación a la vacunación, ha destacado la baja cobertura de este sistema. En su intervención el doctor ha señalado que las mujeres se despistan después de que los menores hayan cumplido los primeros cuatro meses “los niños después del nacimiento antes del primer año debe recibir ciertas vacunas incluida la primera dosis del sarampión, pero las mujeres cuando vienen vacunando a los niños y llegan a las 14 semanas el intervalo es largo se despistan y no regresan a los lugares de vacunación para que los niños puedan recibir la vacuna contra el sarampión” ha indicado. También ha destacado la mala conservación de los carnés de vacunación de los pequeños como un factor que contribuye a la baja cobertura.

Aun cuando muchas personas se recuperan del sarampión, el médico resalta la gravedad de esta enfermedad que afecta a todas las personas, independientemente de la edad, aunque los más susceptibles son los menores de 5 años. “El problema de detección reside en que en nuestra cultura hay muchos que creen que el sarampión no se cura en el hospital, de hecho, no acuden al hospital en el momento en que sospechan que su hijo padece sarampión, acuden a los medios caseros y van al hospital cunado el niño ya está grave”. Ha indicado el doctor, mientras resaltaba que los remedios caseros podrían funcionar, pero siempre es recomendable visitar a un especialista que tiene más conocimientos sobre cómo proceder.

También ha indicado que el índice de mortalidad por sarampión  es alto, especialmente en niños menores de 5 años no vacunados. Los vacunados en la edad recomendada están propensos a padecer la enfermedad, pero difícilmente llegan a situaciones extremas; además se activa la inmunidad natural en aquellas personas que sí han padecido la enfermedad, lo que hace difícil que vuelvan a padecerla.

Finalmente, el especialista ha recomendado que se reporten los casos de sarampión de la comunidad, los hogares y se tomen precauciones, especialmente cuando se noten ya las erupciones cutáneas y fiebre en algún ciudadano de los círculos en los que se mueven la gente, además de resaltar la importancia de mantenerse cuidadosos cuando padecen la enfermedad, especialmente los niños.

Salir de la versión móvil