El mandatario ruso, Vladimir Putin afirmó recientemente que los científicos de du país están cerca de crear vacunas contra el cáncer, y que pronto podrían estar a disposición de los pacientes. Daba este esperanzador anuncio durante el Foro de Tecnologías Futuras en Moscú. Vladimir Putin aseguró que Rusia ha obtenido importantes avances en el área de la medicina, subrayando que la primera vacuna en el mundo con capacidad de combatir el Covid-19 fue la vacuna Sputnik V de origen ruso.
De acuerdo con un medio de comunicación alemán, Rusia comenzó a utilizar la vacuna Sputnik V en pacientes diagnosticados con cáncer para estudiar los efectos de la misma en los pacientes. Si bien no se compartió más información al respecto, la agencia rusa RT en Español informó que Putin desea que el biológico esté al alcance de la población. “Los nuevos descubrimientos en materia de la medicina, métodos de la profiláctica y el tratamiento deben estar al alcance de las personas, y usarse ampliamente en el eslabón primario de la Sanidad“. Exhortó el líder ruso.
A principios de febrero de 2024, la OMS publicó los resultados de las encuestas de 115 países, que muestran que la mayoría de los Estados no financian adecuadamente los servicios prioritarios de cáncer y cuidados paliativos, como parte de la cobertura sanitaria universal (CSU). En una nota informativa, la OMS señala que las estimaciones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), basadas en las mejores fuentes de datos disponibles en los países en 2022, destacan la creciente carga del cáncer; que supone un impacto desproporcionado en las poblaciones desatendidas y una necesidad urgente de abordar las desigualdades en materia de cáncer en todo el mundo.
Aproximadamente, una de cada cinco personas en la población mundial desarrolla cáncer a lo largo de su vida, y al menos, una de cada 9 son hombres, mientras una de cada doce mujeres mueren a causa de la enfermedad. En el año 2022, se estima que hubo unos 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9,7 millones de muertes. y se cree que 5 años antes de este diagnóstico, al menos 53,5 millones de personas estaban vivas.