Un camión bomba sacude la capital Somalí Mogadiscio dejando 61 muertos

Un camión bomba explotó en un concurrido puesto de control de seguridad en la capital de Somalia el sábado por la mañana, matando al menos a 61 personas, dijeron las autoridades.

Un camión bomba sacude la capital Somalí Mogadiscio dejando 61 muertos

Un camión bomba sacude la capital Somalí Mogadiscio dejando 61 muertos, es uno de los ataques más mortales en Mogadiscio en la memoria reciente.

Es probable que la cifra aumente por las decenas de personas que fueron trasladadas a hospitales, dijo el portavoz del gobierno Ismail Mukhtar a The Associated Press. Abdiqadir Abdirahman, director del servicio de ambulancias de Aamin, confirmó los 61 muertos y dijo que más de 50 resultaron heridos.

El alcalde Omar Mohamud Mohamed, hablando en la escena, dijo que estudiantes universitarios estaban entre los asesinados. La policía dijo que entre los muertos también había dos ciudadanos turcos.

El capitán Mohamed Hussein dijo que la explosión tuvo como objetivo un centro de recaudación de impuestos durante la hora punta de la mañana, cuando Somalia regresó a trabajar después de su fin de semana. Las imágenes de la escena mostraban los marcos destrozados de vehículos y cuerpos tirados en el suelo. Una gran columna de humo negro se elevó sobre la capital.

No hubo reclamo inmediato de responsabilidad por la explosión. El al-Shabab vinculado a al-Qaida a menudo lleva a cabo tales ataques. El grupo extremista fue expulsado de Mogadiscio hace varios años, pero continúa atacando áreas de alto perfil como puntos de control y hoteles en la ciudad costera.

Al-Shabab fue acusado de un devastador atentado con camión bomba en Mogadiscio en octubre de 2017 que mató a más de 500 personas. El grupo nunca se atribuyó la responsabilidad de la explosión que provocó la indignación pública generalizada. Algunos analistas dijeron que al-Shabab no se atrevió a reclamar crédito ya que su estrategia de tratar de influir en la opinión pública al exponer la debilidad del gobierno había fracasado.

Este último ataque vuelve a generar preocupación sobre la disposición de las fuerzas somalíes para asumir la responsabilidad de la seguridad del país del Cuerno de África en los próximos meses de una fuerza de la Unión Africana.

Al-Shabab, el objetivo de un número creciente de ataques aéreos estadounidenses desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo, controla partes de las regiones del sur y centro de Somalia. Se financia con un sistema de «impuestos» que los expertos describen como extorsión de negocios y viajeros que genera millones de dólares al año.

Salir de la versión móvil