Un grupo de Partidos Políticos y organizaciones de la Sociedad Civil malienses apelaron el lunes ante el Tribunal Supremo, para anular el Decreto de prohibición de actividades políticas impuesto por la Junta Militar liderada por, Assimi Goïta. En un comunicado, este grupo manifestó que apelará ante el Tribunal Supremo de Malí con el objetivo de anular este Decreto que consideran «tiránico y opresivo».
Cabe recordar que el pasado miércoles, 10 de abril la Junta Militar en Poder en Malí suspendió a todos los partidos y actividades políticas en el país. Una decisión que se produjo a raíz de la demanda formulada el 31 de marzo, por más de 80 partidos políticos y organizaciones de la Sociedad Civil, que exigían restablecer lo antes posible el orden constitucional mediante la celebración de elecciones presidenciales, si se tiene en cuenta que la República de Malí ha estado gobernado por los Militares tras los golpes de Estado de agosto de 2020 y mayo de 2021.
En marzo de 2022, el actual Jefe de la Junta Militar, Assimi Goïta prometió completar la transición en un plazo de 24 meses, pero las elecciones convocadas para febrero de este año quedaron aplazadas en septiembre de 2023 por «razones técnicas» y no han vuelto a anunciar una fecha alternativa, para completar el proceso de transición.