El Gobierno Federal de Nigeria restringe a los niños de las iglesias y mezquitas

El gobierno federal también ha pedido a los gobernadores que se hagan cargo de la aplicación de los protocolos para contener la propagación del virus.

El Gobierno Federal de Nigeria restringe a los niños de las iglesias y mezquitas

Tras el levantamiento de las restricciones a los lugares de culto, el gobierno federal ha emitido un aviso de seguridad que, entre otros, ha restringido el acceso de los niños a las iglesias, las escuelas de Islamiyya y en las mezquitas, como parte de las medidas para contener la propagación de COVID-19 durante los servicios religiosos regulares.

Como publica This Day, el gobierno federal también ha pedido a los gobernadores que se hagan cargo de la aplicación de los protocolos para contener la propagación del virus.
En los estados de Lagos y Kaduna, por lo tanto, los gobiernos han dicho que los lugares de culto permanecerán cerrados.

El recuento de los infectados del virus aumentó a 10.819 en el país ayer, infectando a 241 personas más. El número de muertes aumentó de 299 a 314 en las últimas 24 horas, 3.239 personas han sido dadas de alta.

Al anunciar esto anoche, el Centro de Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC) dijo que el estado de Lagos registró 142 casos nuevos, Oyo 15, Territorio de la Capital Federal (FCT) 13, Kano 12, Edo 11, Delta 10, Kaduna y Rivers nueve cada uno, Borno ocho, Jigawa cuatro, Gombe y Plateau tres cada uno, mientras que Osun y Bauchi grabaron uno cada uno.

En Kaduna, el Asesor Especial del Gobernador, el Sr. Muyiwa Adekeye, dijo que las actividades religiosas permanecerían suspendidas, y agregó que el gobierno estatal había iniciado compromisos con líderes empresariales, comunitarios y religiosos para discutir y acordar los protocolos para la seguridad en la apertura de negocios, mercados y reanudación del culto congregacional.

La decisión en el caso del estado de Lagos sería tomada por el gobernador Babajide Sanwo-Olu, quien tomaría en consideración los casos crecientes de la pandemia en el estado.
El aviso a las iglesias y mezquitas, que se desarrolló en colaboración con el liderazgo de la comunidad religiosa y los gobiernos estatales, fue enviado ayer por el Coordinador Nacional del Equipo de Trabajo Presidencial sobre el Control COVID-19, Dr. Sani Aliyu, durante la rueda de prensa de la fuerza en Abuja.

Sin embargo, insistió en que es más seguro para el público rezar en casa porque los lugares religiosos son particularmente reconocidos por tener el mayor potencial de propagar el virus entre los fieles. Dijo que los lugares de culto que no pueden cumplir con las medidas no deben ser permitidos por los gobernadores.

Aliyu dijo que el aviso se emitió en el caso de que los miembros del público quisieran realizar sus necesidades espirituales es imposible llevarlo a cabo en casa.
Algunas de las pautas recomendadas, que PTF señaló son estándares mínimos que las mezquitas y las iglesias deben cumplir incluyen, el suministro de agua corriente, jabones y desinfectantes de alcohol en los puntos de entrada y salida y en todos los lugares de alto contacto, incluido el baño. Agregó que los fieles deben desinfectar sus manos y someterse a controles de temperatura antes de entrar.

El uso de máscaras faciales ahora es obligatorio en las mezquitas e iglesias, mientras que todos los contactos cercanos, como estrechar las manos, abrazarse, besarse, manipular materiales y compartir artículos de adoración, como alfombras de oración, órganos musicales y micrófonos, se desaconseja.

“La capacidad de la instalación debe limitarse para permitir que se apliquen las reglas de distanciamiento físico. Las autoridades locales también deben ser asesoradas en términos de áreas de puntos críticos que podrían requerir una mayor restricción. Los voluntarios deben estar restringidos a un cierto número y ninguno de los voluntarios debe tener una afección subyacente o tener más de 55 años”, dijo Aliyu.

PTF también recomendó limitar el tiempo de congregación para los lugares de culto, abriendo solo para servicios regulares de iglesia y mezquita.
Según esta propuesta, las iglesias abrirán desde las 5:00 a.m. y cerrarán antes de las 8:00 p.m., descartando automáticamente vigilias nocturnas. Cada servicio de la iglesia duraría un máximo de una hora con un intervalo de 30 minutos entre los servicios para dar tiempo a la desinfección que se ha de llevar a cabo para garantizar la seguridad en el recinto eclesiástico.

Las mezquitas pueden abrir 15 minutos antes de Adhan (llamado a la oración) y cerrar 10 minutos después de la oración por fajr, subr y asr. Las oraciones deben acortarse para reducir los contactos entre los congregantes.

«La razón de esto, como dije ayer, es que hay varios factores que contribuyen a que usted atrape COVID-19 cuando se encuentra con alguien». Y uno de los factores es la duración con esa persona. Cuanto más tiempo permanezca con esa persona, menos protegida estará en términos de máscara facial, o usted mismo. Cuanto más cerca esté de la persona, mayor será la probabilidad de contraer COVID-19”, dijo.

Agregó que para las oraciones del viernes en Jummat, las mezquitas deben abrir 20 minutos antes de las oraciones y cerrar 20 minutos después de las oraciones. La duración de las oraciones del viernes, incluidos los sermones, no debe exceder una hora, dijo.

Del mismo modo, Aliyu también señaló que las escuelas de Islamiyya, las escuelas dominicales para niños y las actividades infantiles, así como las vigilias nocturnas, permanecerán suspendidas, y agregó que, para las mezquitas, solo se permiten cinco oraciones diarias. Según él, no se permiten reuniones masivas que imposibiliten forzar el distanciamiento físico, mientras que se aconseja que las sesiones de oración se escalonen para acomodar a las personas.

Salir de la versión móvil