Recuperación posterior al covid-19: lo que África ofrece a sus socios

Mientras África lucha por recibir el apoyo adecuado de sus socios, la Comisión Económica para África ha estado trabajando en cinco pilares de colaboración con socios internacionales. Permitirían movilizar recursos financieros de acuerdo con las expectativas.

La Comisión Económica para África (ECA) ha explicado cómo los socios en el continente podrían ayudar a liderar su recuperación post-covid-19.

El economista Bartholomew Armah, director de asuntos macroeconómicos y de gobernanza dentro de la Organización, presentó las 5 posibilidades diferentes de solución de ECA, durante una videoconferencia organizada el 27 de octubre de 2020 por la African Financial Markets Initiative, un órgano del Banco Africano de Desarrollo (BAfD).

Si bien sus líderes se han pasado el tiempo recordándonos cuánto está en peligro África, el apoyo del Banco Mundial al continente se estima a fines de agosto en solo $ 667 millones. Con $ 1.070 millones comprometidos, el BAD estuvo más presente.

Pero en la ECA, se considera insuficiente. Esto ya no coincide con la posibilidad de hacer un presupuesto realista para los países, pero además el monto que se liberará seguirá siendo bajo para varios países.

Es cierto que algunos países de la región se encuentran bajo presión de la deuda. Pero en general, la deuda de los países africanos sigue siendo baja en términos de stock y los casos de incumplimiento han sido raros en los últimos años.

La facilidad propuesta consistiría en establecer un vehículo de inversión que estaría garantizado por recursos en divisas de los países de la OCDE, por ejemplo. Este vehículo se endeudaría en beneficio de los países africanos.

Tenerlo respaldado por los bancos centrales de la OCDE reduciría el riesgo para los inversores y el costo de endeudamiento para los africanos. En cualquier caso, se reembolsará el recurso movilizado. Esto limitaría los posibles desembolsos por parte de los países garantes.

Estados Unidos recibió de su banco central el equivalente a $ 7.300 millones para diversas operaciones de refinanciamiento de la economía. La Unión Europea comparte la misma voz con su Banco Central, así como con Japón; lo cual es difícil de hacer para los países africanos.

Salir de la versión móvil