Vehículos de segunda mano: África, primera región importadora del mundo, está expuesta a graves peligros atmosféricos

Favorecido por la falta de estándares y regulaciones efectivas, el continente africano es el mercado de importación más grande del mundo para vehículos ligeros usados

Entre 2015 y 2018, se exportaron alrededor de 14 millones de vehículos ligeros usados ​​en todo el mundo. Con el 40% del número de vehículos importados, África ocupa el primer lugar entre las regiones importadoras de vehículos ligeros usados ​​en el mundo, revela un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) titulado «Vehículos usados ​​y el medio ambiente: una descripción completa de los vehículos comerciales ligeros usados: flujo, escala y regulaciones”.

El continente se sitúa así por delante de los países de Europa del Este (24%), Asia-Pacífico (15%), Oriente Medio (12%) y América Latina (9%).

Para la Directora Ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, “a lo largo de los años, los países desarrollados han exportado cada vez más vehículos usados ​​a países en desarrollo. Como ocurre en gran parte sin regulación, esta exportación se ha convertido en la de vehículos contaminantes. […] La ausencia de normas y regulaciones efectivas facilita el vertido de vehículos viejos, contaminantes y peligrosos ”.

La flota de vehículos mundial en rápido crecimiento es un factor importante que contribuye a la contaminación del aire y al cambio climático. A nivel mundial, el sector del transporte es responsable de casi una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía. Más específicamente, las emisiones de los vehículos son una fuente importante de partículas finas (PM2.5) y óxidos de nitrógeno (NOx) y son las principales causas de contaminación del aire urbano. Los vehículos usados ​​de mala calidad también conducen a un aumento en el número de accidentes de tráfico.

Para el PNUMA, los países desarrollados deben dejar de exportar vehículos que no cumplan con los criterios de las inspecciones ambientales y de seguridad y que ya no se consideren en buen estado de funcionamiento en su país de origen, mientras que los países los importadores deberían introducir normas de calidad más estrictas.

En este sentido, el PNUMA, con el apoyo del Fondo Fiduciario de Seguridad Vial de las Naciones Unidas y otras agencias, es parte de una nueva iniciativa que apoya la introducción de estándares mínimos para vehículos usados. .

La iniciativa se centrará principalmente en países del continente africano, algunos de los cuales ya han establecido estándares mínimos de calidad. Estos incluyen Marruecos, Argelia, Côte d’Ivoire, Ghana y Mauricio. Y muchos más han mostrado interés en unirse a la iniciativa, dice el informe.

Salir de la versión móvil