Guinea Ecuatorial entre los países africanos que lanzan el programa Anticov para el tratamiento de casos ligeros de Covid-19

Trece países africanos lanzaron el martes, en asociación con una red internacional de instituciones de investigación coordinada por la Iniciativa Medicamentos contra las Enfermedades descuidadas (DNDI), un estudio clínico, llamado Anticov, que ayudará a identificar tratamientos que podrían curar a pacientes con una forma ligera o moderada de Covid-19.

Se tratará concretamente de administrar a unos 2.000 a 3.000 pacientes no hospitalizados, con forma leve o moderada de Covid-19, medicinas ya existentes en el mercado y utilizadas para el tratamiento de la hepatitis C, cáncer, paludismo, VIH…

Estos medicamentos serán probados simultáneamente y los investigadores decidirán rápidamente la inclusión, continuación o interrupción de los tratamientos sobre la base de los análisis de resultados obtenidos. Se agregarán nuevos tratamientos al estudio a medida que se disponga de nuevos datos y pruebas sobre su eficacia en casos ligeros y moderados de Covid-19

′′Este estudio ha sido diseñado para permitir decisiones rápidas y flexibles, a medida que acumulamos conocimientos», según Nathalie Strub-Wourgaft, directora de respuesta Covid-19 de DNDI, que saluda cooperación entre líderes científicos africanos y socios internacionales en I+D para responder a una necesidad médica urgente.

El ensayo clínico se llevará a cabo en 19 lugares distribuidos en 13 países del continente, entre ellos Burkina Faso, Camerún, Côtete d’Ivoire, Etiopía, Ghana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Kenya, Malí, Mozambique, el Sudán, Uganda y la República Democrática del Congo (RDC). Este último país es el primero en comenzar Anticov.

Este programa de investigación 100 % africano será financiado, entre otros, por socios alemanes, suecos y suizos. Debería atender las necesidades específicas del contexto africano. »Hay una necesidad de grandes estudios clínicos sobre la Covid-19 en África para responder a las preguntas específicas del contexto africano», dijo el Dr. John Nkengasong, Director del Centro Africano de Prevención y Control de Enfermedades (CDC África).

En caso de éxito, el estudio permitirá el cuidado temprano de los casos ligeros de Covid-19 antes de su evolución hacia casos severos que requieren hospitalización.

Salir de la versión móvil