Las preocupaciones de seguridad en Níger llegan a un punto febril

Mientras los bandidos lanzan otro ataque en Níger, matan a cinco, secuestran a 40. Los gobiernos ofrecen como voluntarios el exceso de crudo, un fondo de estabilización para equipo militar. Buratai dice que la insurgencia puede durar 20 años. NEC anuncia una medida para incluir a los residentes de minorías o no indígenas en las iniciativas de seguridad

Las preocupaciones de seguridad llegan a un punto febril

La preocupación por la inseguridad en el país alcanzó un punto febril ayer cuando los bandidos lanzaron otro ataque en el estado de Níger.

El ataque de ayer tuvo lugar en las comunidades de Magami, Kokki y Kurebi en el distrito de Gurmana del Consejo de Gobierno Local de Shiroro del estado. Cinco personas murieron y 40 fueron secuestradas en el operativo, que duró horas. Se produjo pocas horas después de que bandidos atacaran y secuestraran a estudiantes y maestros de la Escuela de Ciencias del Gobierno, Kagara, en el estado. El gobierno estatal dio a conocer los nombres de los estudiantes, maestros, trabajadores no docentes y familiares secuestrados durante el ataque del 17 de febrero. La lista está compuesta por tres maestros, dos empleados no docentes, 27 estudiantes y nueve familiares.

Según los testigos presenciales en Shiroro, muchos sufrieron heridas de bala y fueron trasladados de urgencia a centros de salud para recibir atención.

En medio de la tristeza y la desesperación, la esperanza de reparación se vio empañada ayer por el ex jefe de servicio inmediato, el teniente general Tukur Buratai, cuando declaró que los actos terroristas de Boko Haram podrían no desaparecer en los próximos 20 años.

Buratai habló durante la proyección ayer de ex jefes de servicio por parte de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado. Afirmó que la infraestructura deficiente y la protección inadecuada de los más de 1000 bosques del país eran algunos de los factores que amenazaban la lucha exitosa contra el terrorismo, el bandidaje y los secuestros.

Buratai dijo al comité que sería difícil ganar la guerra dentro de 20 años a menos que se aborden los problemas, que dijo incluían la mala educación, particularmente en el Norte.

REACCIONANDO, los gobernadores de 36 estados acordaron dedicar porciones de la Cuenta de Exceso de Crudo y del Fondo de Desarrollo de Recursos Naturales o Fondo de Estabilización Económica para equipar a las agencias de seguridad en la lucha contra la inseguridad en el país.

Los gobernadores, que sostuvieron una reunión de emergencia bajo los auspicios del Foro de Gobernadores de Nigeria (NGF) en la Villa Presidencial, Abuja, el miércoles por la noche dijeron que la decisión abordaría «la impunidad asociada con todos los delitos y la criminalidad» en el país.

El presidente del Foro y gobernador del estado de Ekiti, Kayode Fayemi, informó a los periodistas a medianoche y dijo que la reunión examinó el desafío de los recursos para las instituciones militares del país. Dio la bienvenida al nombramiento del presidente Buhari de nuevos jefes de servicio.

“Apoyamos plenamente el trabajo que han prometido hacer. Esperamos que surja una nueva arquitectura de seguridad a partir de este nuevo liderazgo ”, dijo el gobernador Fayemi.

Añadió: «Los gobernadores están irrevocablemente comprometidos con la protección de la vida y la propiedad en nuestros estados y estamos llenos de simpatía por aquellos que han perdido vidas y propiedades».

Fayemi dijo que el foro dejó en claro durante la reunión que el crimen y la criminalidad deben ser procesados ​​de manera integral donde sea que ocurran sin ningún color étnico, religioso o de otro tipo.

TAMBIÉN, el Consejo Económico Nacional (NEC) resolvió el jueves que los estados deben incorporar a los residentes no indígenas / minoritarios a las iniciativas de seguridad local para garantizar una representación adecuada.

NEC, presidido por el vicepresidente Yemi Osinbajo, también resolvió que las víctimas de los enfrentamientos entre pastores y agricultores cuyas propiedades fueron destruidas en sus respectivas áreas deben recibir una indemnización.

Esto fue parte de las decisiones tomadas en la reunión del consejo en el Salón de Banquetes de la Villa Presidencial, Abuja.
El gobernador del estado de Ogun, Dapo Abiodun, al informar a los periodistas después de la reunión, dijo que el consejo estaba comprometido con la protección de todos los residentes dondequiera que residan sin discriminación, y agregó que los gobernadores también se asegurarán de que los delincuentes sean arrestados y sancionados.

Abiodun, junto con el gobernador Atiku Bagudu del estado de Kebbi, dijo que NEC también resolvió que debe haber una condena pública del odio contra los grupos minoritarios, así como aconsejó que los miembros de grupos no indígenas deben incorporarse a los grupos de seguridad locales.

Sobre la seguridad y la implementación de la policía comunitaria, Abiodun citó al presidente del Foro de Gobernadores de Nigeria y al gobernador del estado de Ekiti, Kayode Fayemi, diciendo, entre otros, que están comprometidos a “garantizar que las iniciativas de seguridad local ya sean estados, gobiernos … agencias o grupos de vigilantes locales o el programa de policía comunitaria de la Policía de Nigeria son inclusivos y se componen teniendo en cuenta la representación adecuada de las comunidades residentes de minorías no indígenas «.

Ayer temprano, el Foro de Gobernadores de los Estados del Norte había declarado que estaba angustiado y entristecido por los ataques y secuestros, en particular el secuestro de estudiantes, personal y familias de la Escuela de Ciencias del Gobierno de Kagara en el estado de Níger por presuntos bandidos.

El presidente del Foro y gobernador del estado de Plateau, Simon Bako Lalong, en un comunicado, condenó el secuestro de los estudiantes, describiéndolo como un crimen atroz y otro día triste en la historia de la nación.

Mientras tanto, la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN), capítulo del estado de Benue, ha pedido al presidente Muhammadu Buhari que detenga la emisión de ‘visados ​​a la llegada’ a pastores extranjeros para permitir que las agencias de seguridad nigerianas controlen la afluencia de pastores de la milicia y otros desafíos de seguridad.

El presidente del capítulo de la CAN, Rev. Akpen Leva, quien hizo la llamada ayer en una conferencia de prensa en Makurdi, dijo que la política de visas otorgada a los pastores de la milicia empeoró la situación de seguridad en el país. Asimismo, el secuestro se ha convertido en un motivo de preocupación para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El liderazgo de la organización internacional ha pedido la liberación inmediata e incondicional de los niños desaparecidos.

El representante de UNICEF Nigeria, Peter Hawkins, quien hizo la llamada, ayer, a través de un comunicado de prensa, dijo: “UNICEF está al tanto de los informes de que hombres armados atacaron la Escuela de Ciencias del Gobierno en Kagara, en el estado de Níger, Nigeria. «

Exigiendo su liberación y «su regreso seguro a sus familias», según Hawkins, UNICEF «condena en los términos más enérgicos cualquier ataque a una escuela».

La demanda de rescate de los escolares se produjo cuando el Comando de Policía del Estado de Níger recibió no menos de 300 fuerzas especiales móviles adicionales.

El Comisionado de Policía del estado CP Adamu Usman dio a conocer esto mientras dio la bienvenida a la Operación Puff-Adder 11 ayer en Minna, diciendo que sería una operación impulsada por la comunidad destinada a volver a dominar y recuperar el espacio público de los delincuentes.

Salir de la versión móvil