Las restricciones comerciales y el cambio climático amenazan el suministro de alimentos de Nigeria

El pronóstico de NiMet pone de relieve la inseguridad alimentaria.

Las restricciones comerciales y el cambio climático amenazan el suministro de alimentos de Nigeria

Investigadores y científicos agrícolas mundiales han dicho que el almacenamiento y las restricciones comerciales de los países productores de los principales cereales alimentarios podrían provocar escasez de alimentos intercontinentales, hambre y desnutrición en los países que dependen de las importaciones de alimentos.

El miedo se intensifica ya que la Agencia Metrológica de Nigeria (NiMet) predijo las malas cosechas a medida que el cambio climático induce sequías prolongadas en medio de la inseguridad de los agricultores, luego de la incapacidad de las fuerzas armadas para controlar el bandidaje y el terrorismo.

Por lo tanto, los expertos dijeron que Nigeria se volvería vulnerable, ya que el trigo, el maíz, el arroz y otros cultivos alimentarios e industriales escasean a nivel local.

Al afirmar la posibilidad de una crisis alimentaria, un obtentor de cereales y vicerrector de la Universidad de Al-Qalam, el profesor Shehu Garki Ado, dijo que la pandemia de COVID-19, las plagas de langostas, la sequía y la escasez de mano de obra son factores responsables de las interrupciones de la cadena de suministro de alimentos, amenazando la seguridad alimentaria en todo el mundo. Agregó que los efectos de los factores son más pronunciados en los países importadores de alimentos sin reservas de alimentos, «y Nigeria es uno de ellos».

El cambio climático, que produce condiciones extremas de inundaciones, calor excesivo, sequía e infestación de plagas, ha afectado gravemente la producción de alimentos, especialmente en los países en desarrollo donde la agricultura de secano y las prácticas intensivas en mano de obra son comunes.

En un estudio reciente publicado en Nature Food, se señaló que las restricciones comerciales y el almacenamiento de suministros por parte de algunos países clave, como Estados Unidos, Tailandia y otros sistemas agrícolas desarrollados, podrían generar picos mundiales de precios de los alimentos y una grave escasez local. durante tiempos de amenaza.

“Cuantificamos los efectos potenciales de estos choques globales y locales concurrentes a nivel mundial con sus impactos en la seguridad alimentaria”, explica el profesor asociado de la Universidad Aalto Matti Kummu.

Los resultados de esta investigación tienen implicaciones críticas sobre cómo las naciones deben prepararse para eventos futuros como COVID-19, dijo.

Los investigadores modelaron escenarios futuros para investigar el impacto de las restricciones a la exportación y los choques de producción local de arroz, trigo y maíz que tendrían sobre sus suministros y precios.

“Estos tres cultivos forman la columna vertebral del comercio mundial de cultivos básicos y son esenciales para la seguridad alimentaria en todo el mundo.

“Los resultados muestran que la restricción de solo tres exportadores clave de cada cultivo aumentaría el precio del trigo en un 70 por ciento, mientras que el maíz y el arroz aumentarían en un 40 y un 60 por ciento. Al combinar esto con los posibles choques locales que ocurrieron el año pasado, los precios casi se duplicarían ”, dijo el estudio.

Kummu explica que “esto es el resultado de un mundo cada vez más interconectado, en el que la mayoría de los países dependen de los alimentos importados y, por tanto, vulnerables a este tipo de choques.

“Vimos que las restricciones comerciales de solo unos pocos actores clave pueden crear grandes picos de precios a corto plazo en el precio de exportación del mercado mundial de granos, lo que puede conducir a la inseguridad alimentaria en los países que dependen de las importaciones”, explicó la investigadora postdoctoral Theresa Falkendal. Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático.

Al perder un importante suministro anual de cereales, muchos países de ingresos bajos y medianos bajos de África y Asia no podrían cubrir el déficit de suministro de cereales con sus reservas internas y necesitarían fuentes alternativas de cereales para sobrevivir.

“Es importante darse cuenta de que la seguridad alimentaria depende tanto de las condiciones locales como de las remotas, y que las decisiones políticas imprudentes en la parte rica del mundo pueden sumir a la gente en verdaderas dificultades en las partes más pobres del mundo”, afirma Falkendal.

Pero los escenarios de impacto como los modelados por los investigadores y los riesgos que conllevan pueden convertirse en algo común, gracias en parte al calentamiento global.

“Para ayudar a prevenir tal devastación en el futuro, necesitamos estrategias proactivas, como reducir el desperdicio de alimentos, cambiar la dieta hacia fuentes de proteínas más vegetales y aumentar los rendimientos de manera sostenible, particularmente en los países más vulnerables”, dijo Kummu.

Michael J. Puma, científico investigador y miembro del Centro de Investigación de Sistemas Climáticos, Earth Institute, Universidad de Columbia, dijo: “Si bien el diseño sostenible de los sistemas agrícolas es importante, debe ir de la mano con los esfuerzos para mejorar las decisiones políticas y la rendición de cuentas. . «

MIENTRAS tanto, el Director General de NiMet, Prof. Abubakar Mashi, reveló en la Predicción Climática Estacional (SCP) de 2021 que los períodos secos, comúnmente llamados descansos de agosto, durarían aproximadamente dos o tres semanas de junio a julio.

«La situación de este año no es tan alentadora porque es probable que presenciemos las mismas condiciones climáticas que presenciamos el año pasado, pero lo más importante es la probabilidad de una racha seca, que será mayor y un mayor número de lugares se verán más afectados».

Sin embargo, se espera que los estados de Lagos, Ogun, Kebbi y Níger tengan un inicio de lluvias más tardío de lo normal.

El pronóstico dice que la fecha de cese más temprana sería alrededor del 9 de octubre en Kastina y otras partes del norte de Sokoto.

Agregó que la temporada de crecimiento se extenderá entre 110 días en el extremo norte y más de 300 días en el sur.

El ministro de Aviación, Hadi Sirika, explicó que los patrones de lluvia normales a superiores a lo normal en el país llevarían a la posibilidad de inundaciones repentinas aisladas debido al aumento de las lluvias de alta intensidad en el pico de la temporada, especialmente en áreas que son naturalmente propensas a las inundaciones. .

Las implicaciones de las inundaciones incluyen la destrucción de cultivos, pérdidas antes y después de la cosecha y la erosión del capital de los recursos de los agricultores, que también afectarían al sector de seguros si las granjas están aseguradas.

Al sugerir formas de avanzar, el profesor Shehu Ado dijo que Nigeria también debería restringir la venta de granos a los países vecinos a través de pueblos y aldeas fronterizas, financiar más investigaciones sobre cultivos tolerantes a la sequía que podrían rendir significativamente en condiciones climáticas adversas y controlar la creciente inseguridad en todo el país. país.

Ado sugirió que los terroristas y bandidos genuinamente arrepentidos deberían tener la oportunidad de entregar sus armas y ser reclutados en granjas, mientras que los que se niegan a hacerlo deberían ser aplastados sin piedad por las fuerzas armadas.

También pidió al gobierno federal y a cada estado que inviertan en instalaciones de riego para llevar la agricultura más allá de los sistemas de secano.

El coordinador regional del Centro de Arroz de África, Ibadan, el Dr. Francis Nwilene, reprendió a las distintas administraciones del centro y a los gobiernos estatales por hablar de boquilla al sector de la producción de alimentos sin invertir en infraestructura y tecnologías que podrían impulsar el sector.

Dijo que hacer que las instalaciones de riego estén disponibles es inevitable en los esfuerzos por acelerar la producción de alimentos en medio del cambio climático y las interrupciones de las cadenas alimentarias mundiales.

Salir de la versión móvil