La CEDEAO suspende a Malí de sus órganos, pero no condena el nombramiento de Assimi Goïta como presidente

Un verdadero hombre fuerte del país, el coronel Assimi Goïta fue nombrado presidente de Malí el 28 de mayo, luego de un nuevo golpe. Desde entonces, la CEDEAO ha iniciado un proceso de mediación para obtener el regreso a la transición y la liberación de los antiguos líderes.

Malí acaba de ser suspendido de los órganos de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO). Así lo anunció la institución en un comunicado de prensa publicado con motivo de una cumbre extraordinaria celebrada el domingo 30 de mayo de 2021 en Accra.

Esta suspensión, que es una medida frecuentemente utilizada por la institución para presionar a los países miembros que no respetan sus principios democráticos, está vinculada a la tensa situación política que vive el país desde hace varias semanas. Cabe recordar que, en la noche del lunes 24 de mayo, el ex presidente de la Transición de Malí, Bah N’Daw, y su primer ministro, Moctar Ouane, habían sido arrestados por los militares y llevados al campamento de Kati, antes de anunciar unos días después su dimisión oficial.

En Accra, los jefes de Estado de la CEDEAO condenaron enérgicamente “ este reciente golpe de Estado que es una violación de las decisiones tomadas en la cumbre extraordinaria celebrada en Peduase Lodge, Aburi, Ghana, el 15 de septiembre de 2020 y una carta de transición ”. Reafirmando » la importancia y la necesidad de respetar el proceso democrático de acceso al poder «, piden » el nombramiento inmediato de un nuevo primer ministro civil » y la formación de un nuevo gobierno para continuar el programa de transición.

Sin embargo, los jefes de Estado no se pronunciaron sobre el nombramiento del coronel Assimi Goïta como presidente por parte de la Corte Constitucional. Habiendo comenzado ya las conversaciones con la misión de la CEDEAO en Malí, también se anunció en Accra como parte de la cumbre.

Para algunos observadores, esto suena como una validación tácita del nuevo poder otorgado a Assimi Goïta, quien de todos modos era considerado el verdadero hombre fuerte del país desde agosto de 2020. Principal instigador de los dos golpes de estado que vivió el país en nueve meses, el nuevo presidente fue se apresuró a acercarse a la oposición para el nombramiento de un primer ministro que probablemente debería provenir del Movimiento del 5 de junio-Rassemblement des force patriotiques (M5-RFP), y la formación de un gobierno.

En su comunicado de prensa, la CEDEAO reafirma “ la necesidad de respetar el período de transición de 18 meses decidido en Accra . En este contexto, la fecha del 27 de febrero de 2022, ya anunciada para la elección presidencial, debe mantenerse absolutamente. Se pondrá en marcha un mecanismo de seguimiento a tal efecto ”. Tras la destitución de Bah N’Daw y su Primer Ministro, el Coronel Goïta ya había anunciado su intención de continuar la Transición y mantener la organización de las elecciones para 2022.

“ El líder de la Transición, el vicepresidente y el Primer Ministro en ningún caso deben ser candidatos a las próximas elecciones presidenciales ”, indicó también la institución de África Occidental.

Salir de la versión móvil